Archivo

Nueva crisis en la Judicatura por suspensión de magistrados

El Consejo de Estado tomó la decisión de retirar provisionalmente a cuatro magistrados.

notitle
31 de marzo 2016 , 06:02 p.m.

De los siete magistrados que componen la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura cuatro fueron suspendidos provisionalmente. Se trata de Martha Patricia Zea Ramos, María Rocio Cortés Vargas, Adolfo León Castillo Arbeláez y Rafael Alberto García Adarve, que se encuentran en esos cargos en temporalidad.

El Consejo de Estado admitió una demanda en contra del proceso de elección con el que fueron seleccionados los funcionarios judiciales por, al parecer, "incurrir en la prohibición de favorecimiento conocida como 'yo te elijo, tú me eliges'".

La Sección Quinta, encargada del caso, indicó que en las actas de elección consta que cada uno de los magistrados demandados fue elegido con ocho votos afirmativos, “de los cuales, en todos los casos, tan solo cinco son atribuibles a los magistrados titulares, y tres a los magistrados nombrados en provisionalidad que se autoratificaron a través del inusitado procedimiento descrito, es decir que dichos magistrados se habrían elegido entre ellos mismos".

Además, aunque decidió no suspender a los magistrados Martha Lucía Zamora e Iván Darío Gómez Lee, también admitió una demanda en contra de la elección de ambos funcionarios que hacen parte de la Sala Administrativa de la Judicatura.

"Según la Sala, los mencionados magistrados ejercen su función tras un nombramiento hecho por la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura en provisionalidad y con carácter transitorio, por lo que no se encuentra, en este momento, ninguna extralimitación de funciones, falta de competencia o vulneración de los principios de legalidad".

La Sección Quinta reconoce que la competencia para elegir esas vacantes de la Sala Administrativa es de la Corte Suprema de Justicia, pero también dice que en una situación transitoria el Consejo Superior de la Judicatura está facultado para ocupar provisionalmente las vacantes.

JUSTICIA