Archivo

El sueño de alcanzar al Quijote en un musical

El barítono Gonzalo Montes estrena en el Teatro Mayor una pieza inspirada en la novela de Cervantes.

notitle
31 de marzo 2016 , 06:00 p.m.

La historia del Quijote de La Mancha ha despertado quimeras artísticas que se asemejan a esas batallas fantasiosas con gigantes que solía tener el ingenioso hidalgo.

Tal vez la más famosa es la del cineasta británico Terry Gilliam, que en varias ocasiones ha tratado de llevar a la gran pantalla la mítica historia de Cervantes e incluso tuvo que suspender uno de sus intentos en pleno rodaje.
El barítono colomboespañol Gonzalo Montes también tiene un sueño similar: montar en Bogotá, este año o el próximo, el musical El hombre de La Mancha.

“Estoy buscando recursos y buscando apoyos, que no es fácil, pero vamos a ver si lo podemos lograr”, dice Montes, quien por ahora, y en el marco de las diversas celebraciones mundiales en el aniversario 400 de la muerte de Cervantes, hoy estrena en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el espectáculo Don Quijote, un sueño imposible.

La producción, en la que además de Montes también participan el pianista Hernán Herrera, la mezzosoprano Mónica Danilov y el tenor Manuel Franco, mezcla canciones inspiradas en el personaje y textos de la novela.
“Yo estuve explorando qué era lo más adecuado y escogí dos compositores del siglo XX, Maurice Ravel y Jacques Ibert, que escribieron un ciclo de canciones dedicadas al Quijote, a Dulcinea, a la muerte de Sancho, a los castillos y al amor. Son temas escritos con una belleza musical absoluta”, asegura Montes.

La presentación incluye, entonces, siete temas creados por estos dos músicos, quienes los compusieron por encargo del cineasta alemán Georg Wilhelm Pabst para su película Don Quijote, que se estrenó en 1933.

“Lo hacemos en el castellano de Castilla, precisamente para guardar un poco el origen, aunque las primeras canciones son en francés, pero hay que anotar que Ravel tenía ascendencia vasca y todo el español le era muy cercano”, asegura Montes sobre la pieza, en la que también hay temas del musical El hombre de La Mancha.
El barítono dice que uno de los elementos que más lo cautivan de la novela es esa especie de contraposición, de burla, de los libros de caballería que se escribían en la época de Cervantes, y que, según él, era el tipo de literatura que más se consumía en ese momento.

“Aparte de esta cosa curiosa, el gran atractivo es la forma del Quijote de ver el mundo, de cómo querer transformar tantas cosas mal hechas de alguna manera y a través de su propia locura ser un hombre muy congruente en lo que dice y en lo que hace. A veces, como dice el personaje, los más locos son los más sabios y los más sabios los más locos”, cuenta.

Montes asegura que hay una conexión profunda entre los diálogos de Cervantes y la música, pues los textos tienen una sonoridad especial. “Yo considero una belleza absoluta el castellano antiguo, la manera como suena y cómo se expresaban en la época. Aunque es muy barroco aparentemente, es un idioma muy bello tanto en riqueza estructural y gramatical como sonora”, finaliza.

El ingenioso hidalgo, en ‘clown’

Johans Ríos, Héctor Fabio Velosa y Diana Torres protagonizan ‘Q de Quijote de La Mancha’, una propuesta que lleva al terreno del género del ‘clown’ la novela de Miguel de Cervantes.

En esta creación colectiva, que se presentará este fin de semana en el Teatro Varasanta, de Bogotá, dos amigos se obsesionan con los relatos de la novela y tratan de recrear las aventuras del Quijote y Sancho.

Funciones: Viernes y sábado, 8 p. m. Calle 63D Bis n.° 22-37. Informes: 695-1237. Boletas: 20.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO