Archivo

Mucha falta nos hacía / El caldero

La comida árabe se toma la gastronomía de Bogotá.

31 de marzo 2016 , 05:48 p.m.

Una de las buenas noticias gastronómicas del primer trimestre de este año fue la llegada a Bogotá del restaurante M Cocina, que se instaló muy cerca de la Zona G, sobre la avenida Séptima, en el Edificio Oxo 69.

Se trata del restaurante de comida árabe de Mónica Espinosa, que es para mí lugar de visita obligada cada vez que voy a Cartagena, entre otras razones porque tiene probablemente los mejores quibbes que uno pueda comer en Colombia.

De hecho, fue lo primero que pedí cuando supe que su restaurante bogotano ya había abierto las puertas.
Y fue maravilloso saber que eran exactamente los mismos. Uno podría pensar que no tendría por qué ser de otra manera, si son preparados por la misma persona y con la misma receta.
Pero, ojo: muchas veces el cambio de altura sobre el nivel del mar exige ajustes en los tiempos de cocción y en las cantidades de la receta original.

De verdad es una noticia maravillosa para los amantes de la cocina árabe, pues se trata de una especialidad que está pobremente representada en Bogotá.

Los restaurantes verdaderamente buenos en esta materia son muy pocos… ¡como si no se tratara, acaso, de una de las cocinas más atractivas del planeta!

M Cocina ocupa un local realmente acogedor, y para atenderlo trajo de Cartagena a algunos de los meseros que pueden explicar con lujo de detalles la amplia carta árabe que ofrece.
En ella, además de los quibbes, aparece ese repertorio obligado de la cocina libanesa que encabezan el hummus de garbanzo y el labne de berenjenas.

Y está, por supuesto, y de gran nivel, el arroz con almendras, y también desfilan en la carta pescados y lomos a la manera árabe, y en algunos casos con recetas de inspiración árabe pero con agradables toques costeños.
Y lo mejor de esta carta probablemente sean las berenjenas rellenas: un lujo de la gastronomía que, debido a lo exigente de su preparación, solo tiene la opción de ser desastroso o memorable. Y en M Cocina es más que memorable: probablemente adictivo.

Bienvenida, Mónica Espinosa. Mucha falta nos hacía en Bogotá un restaurante como ese de Bocagrande al que van todos los fines de semana tantas familias de ascendencia árabe, porque saben que allí están sus recetas y sus sabores legendarios.

M Cocina. Carrera 7 n.° 67-39, edificio Oxo 69, Bogotá. Teléfono 751-8394.

Sancho
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co