¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Paro armado de los 'Úsuga' intimidó a parte de la costa Caribe

En el sur de Bolívar el comercio cerró en varios municipios.

JOHN MONTAÑO
Varios municipios de la costa Caribe estuvieron paralizados por cuenta del paro armado orquestado por la banda criminal del 'Clan Úsuga'.
"No desconocemos que hay zozobra en algunos municipios del sur de Bolívar, especialmente en Montecristo, San Jacinto del Cauca y Tiquisio donde se vio reducida la actividad comercial. Algunos municipios también clausuraron la actividad económica hoy (jueves)", reportó el Coronel Hugo Gómez, comandante de Policía para el departamento de Bolívar.
"Individualizamos a una persona que amedrentó a una comunidad amenazando porque no se habían cerrado algunos establecimientos en un municipio", agregó el coronel Gómez.
En un reporte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría del Pueblo informó de afectaciones a la movilidad en el sector del Planchón de Valencia, que une a Córdoba con el Urabá.
"Desde Tierralta, Valencia, Moñitos, Canalete y Los Córdobas no se están despachando vehículos hacia Montería. Entre tanto, los 15 planchones que movilizan a la población entre Cereté y Lorica, dejaron de funcionar", aseguró la Defensoría del Pueblo.
El transporte estuvo escaso en los municipios de Achí, Montecristo y Tiquisio, en el sur de Bolívar, y algunos colegios de esta región se decidieron suspender clases como medida de prevención, agregó en su informe el ente de control.
"En el norte del departamento la mayor vigilancia estuvo en el puente de Gambote, por presuntas amenazas", agregó Juan Carlos Castro Paz, comandante de la Brigada de Infantería de Marina número uno.
"Un panfleto había circulado en el sur de Bolívar y Sucre, pero la infantería de Marina custodió los corredores principales de la región en San Onofre, Tolú y Tolú Viejo, y la carretera que conduce hacia Corozal donde no se presentaron alteraciones al orden público", sumó Castro Paz.
En el municipio de Magangué (Bolívar) el transporte fluvial por el río Magdalena también fue escaso.
En la noche de este miércoles circuló en Cartagena un mensaje por redes sociales que anunciaba un carro bomba cerca de un Centro de Atención Inmediata de la Policía, CAI, lo que se sumó a algunos apagones en varios sectores de la ciudad, y generó alarma.
"Las informaciones que la gente debe aceptar son las que vienen únicamente instituciones serias y fuentes oficiales, o medios de comunicación de alta credibilidad. Los mensajes de WhatsApp o redes sociales no se pueden difundir así no más porque generan falsas alarmas", expresó el Coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Aun así, en Cartagena no hubo clases en varios colegios.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO