Archivo

Crean Plan Integral de Seguridad en Armenia

El documento estaría listo este año y cuenta con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas.

31 de marzo 2016 , 03:53 p.m.

Luego de que al comienzo de este año se registró un aumento en la cifra de homicidios en la capital quindiana, esta semana se le dio inicio a la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia (PISC) de la ciudad, que será la hoja de ruta para las instituciones que velan por la seguridad en Armenia.

Este tipo de apoyo, liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), no es nuevo. Ya se ha brindado en ciudades como Barranquilla, Medellín, Bogotá y el departamento de Santander.

A la primera reunión de este Plan, asistió el coordinador de seguridad ciudadana de la Unodc en Colombia, Diego Quintero, pues la Administración Municipal solicitó que el Gobierno Nacional y esa Oficina de la ONU acompañaran este proceso.

Una de las ventajas de esta iniciativa es que durante la creación del Plan se realizará una auditoría que brindará medidas para enfrentar la inseguridad en la ciudad, partiendo de evidencias científicas y aportando diferentes experiencias de Naciones Unidas.

Según Quintero, el proceso avanza en la etapa de formalización del convenio y, una vez este se apruebe, se realizarán talleres con la comunidad y organismos de seguridad para formular el documento final del Plan Integral de Seguridad. Este trabajo irá a la par de la auditoría, que será realizada por investigadores especializados que identificarán el escenario del crimen en la ciudad.

“Antes de finalizar este semestre, aspiramos a tener el Plan integral y asistir a la Alcaldía en la inversión de recursos del Fondo Cuenta de Seguridad”, aseguró el funcionario de la ONU. Y añadió que “en el segundo semestre se implementarán las tareas de prevención y control para mejorar la seguridad en el municipio”.

Por su parte el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Eduardo Orozco, contó que durante un comité de orden público municipal se socializó el PISC como un ejercicio de planeación que no solo atiende las dificultades en seguridad y convivencia sino que también las previene.

También se elaborará un diagnóstico que contiene los delitos que se cometen en la ciudad, los sitios de mayor criminalidad y, a partir de ahí, se trazarán los ‘puntos calientes’ donde se han presentado las cifras más altas de delitos.

El comandante de la Policía en Quindío, coronel Ricardo Suárez Laguna, comentó que está revisando las tareas trazadas en el Plan. “Es para mirar hacia dónde queremos apuntar en la prevención, operaciones, judicialización y seguridad ciudadana y allá deben estar encaminados los recursos que se generan”.

Cobertura total

A finales de mayo, la capital quindiana estará vigilada con 396 cámaras de seguridad, según lo programado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien durante una reciente visita confirmó que la ciudad tendrá cobertura total de este sistema de seguridad.

El año pasado se instalaron 100 cámaras de seguridad en Armenia dentro de un proyecto de videovigilancia que priorizó a cinco ciudades más que buscaban frenar los delitos.

ARMENIA