Archivo

Denuncian concentración de contratos de malla vial en 14 empresas

De 218 procesos de contratación, 138 quedaron en manos de oferentes únicos.

notitle
31 de marzo 2016 , 02:55 p.m.

La denuncia fue formulada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, luego de analizar los procesos de contratación para arreglo de la malla vial en las localidades de Bogotá durante la administración pasada.

Según la Cámara, de 28.000 firmas de ingeniería especializadas en obras civiles que hay en el país, solo 491 participaron en los procesos de contratación promovidos por el Distrito en los pasados cuatro años.

El Observatorio de Contratación de la Cámara encontró que el 63 por ciento de la contratación para recuperar la malla vial terminó concentrada en 14 oferentes. El monto de esos contratos ascendió a 370.000 millones de pesos, según el informe.

Además, las localidades donde más se registró esta práctica fueron Suba, con 17 contratos por 52.800 millones de pesos que terminaron en manos de únicos oferentes, y Usme, con igual número de contratos por un monto de 35.000 millones que también favorecieron a únicos proponentes.

Este estudio ya fue entregado a la actual administración distrital y a los organismos de vigilancia, señaló Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara.

BOGOTÁ