Archivo

En 6 meses Colombia tendría a la venta marihuana medicinal: Invima

El Sativex se usa para tratar la esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

31 de marzo 2016 , 02:39 p.m.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio el primer paso para comercializar productos con extracto de cannabis en Colombia al aprobar la evaluación farmacológica de seguridad y eficacia al primero de estos medicamentos de la marca comercial de Sativex.

El producto, que en seis meses tendría registro sanitario para su comercialización en Colombia, está hecho a partir de sustancias activas de cannabidiol y cannabinol, ya ha sido aprobado en varios países de Europa y está indicado esencialmente como tratamiento complementario en el manejo de la esclerosis múltiple (una enfermedad degenerativa y progresiva del sistema nervioso).

De acuerdo con sus fabricantes y las experiencias clínicas expuestas en la literatura, este preparado farmacéutico atenúa el dolor y la molestia de los espasmos musculares que no han respondido a otras intervenciones.

Incluso, se dice que el medicamento podría ser efectivo en el manejo de la espasticidad (elevación patológica del tono muscular producida por alteraciones el sistema nervioso central).

Sativex está contraindicado en mujeres lactantes, pacientes con hipersensibilidad a los cannabinoides, pacientes con antecedentes personales o familiares de esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas y pacientes con trastornos graves de la personalidad u otros trastornos psiquiátricos importantes distintos de la depresión asociada a la enfermedad subyacente.

De acuerdo con el Invima, el procedimiento de evaluación incluye el análisis de las buenas prácticas de manufactura de su fabricante el laboratorio Biopas S.A. y cualificación de presentaciones, especificación de dosis, contraindicaciones y demás elementos farmacológicos.

Este producto será manejado bajo estricta fórmula médica y su producción estará definida dentro de los parámetros de las drogas de control.

Extraoficialmente se sabe que algunos pacientes lo han utilizado en Colombia con fórmulas obtenidas en España, Gran Bretaña y Dinamarca, en presentación oral y en espray.  

VIDA / SALUD