Archivo

Capturan a dos líderes del Eln en el oriente del país

En Norte de Santander fueron detenidos los subversivos junto a dos indígenas U'wa.

notitle
31 de marzo 2016 , 11:01 a.m.

 Hasta el corregimiento Margüa, en jurisdicción de Toledo (Norte de Santander), llegó una comisión de la Policía, Ejército, CTI y Fiscalía Especializada de Antiterrorismo para detener al primer y segundo líder de la comisión ‘Héroes y Mártires del García Rovira’, adscrita al frente Efraín Pabón Pabón del Eln.

Con el alias de ‘Gustavo’ fue identificado el comandante de la estructura señalada de realizar ataques contra la Fuerza Pública, intimidar y cobrar extorsiones en los municipios de cubará (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander). Con este sujeto también fue aprehendido alias ‘El Negro Carbuta y otro subversivo.

En el lugar, situado en límites de Arauca, Boyacá y Norte de Santander, fueron hallados dos menores indígenas U’wa que el Eln había reclutado ilegalmente. Los dos fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el proceso correspondiente.

Durante la operación fueron incautados dos fusiles Galil 5.56mm, 15 proveedores, dos granadas para fusil 7.62 mm, 15 proveedores para fusil calibre 7.62mm, dos granadas de mano, un radiobase, un lente de campaña, propaganda alusiva al grupo armado y documentación de interés para la inteligencia militar.

En otros hechos tropas de la Brigada Móvil N. 34 se incautaron de 133 kilos de marihuana del Eln listos para su distribución, en zona rural de Arauquita (Arauca). En este municipio, fueron erradicadas manualmente 16,5 hectáreas de coca, que equivalen aproximadamente a 29.000 matas de este cultivo ilícito y detectaron dos laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta.

En Saravana, el Ejército y la Policía desmantelaron una fábrica clandestina de explosivos en la cual fueron hallados 14 artefactos de alto poder con aproximadamente 20 kilogramos cada uno. Allí, fueron hallados cinco kilos de metralla y 100 kilogramos de nitrato de amonio con combustibles para preparar artefactos explosivos.

En el corregimiento Santo Domingo, en Tame, los militares encontraron y destruyeron tres minas antipersonal.

BUCARAMANGA