Archivo

Salvan a osa de anteojos herida en zona rural de Silvia (Cauca)

Tras aviso de la comunidad, funcionarios y autoridades atendieron a la osezna.

notitle
31 de marzo 2016 , 09:08 a.m.

Una sorpresa se llevaron indígenas de la vereda La Esperanza, en la zona rural del municipio de Silvia, en el oriente Caucano, luego de encontrar cerca de su caserío a una pequeña osa de anteojos que merodeaba por el lugar. Luego de ponerla en un lugar seguro, dieron aviso a las autoridades ambientales.

Fue así como al lugar, jurisdicción del resguardo de Pitayó, arribaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) para prestarle atención inmediata a esta especie de fauna silvestre, que se encuentra en vía de extinción. Tras los primeros chequeos establecieron que era una hembra de aproximadamente 2.5 meses de nacida.

Igualmente, en la valoración médica veterinaria preliminar se determinó que la osezna había sido atacada al parecer por varios perros de la zona donde fue encontrada. Posteriormente fue trasladada a Popayán donde fue sometida a una cirugía. En este momento se encuentra en recuperación con la asistencia del equipo veterinario de la CRC, con el fin de continuar con su rehabilitación.

Yesid González Duque, director del citado ente ambiental, destacó la colaboración de la comunidad y el trabajo del personal especializado de la CRC ya que se cumple con la misión de cuidar las especies propias de esta zona del departamento. “Esperamos liderar campañas desde la corporación para que con la gente logremos mantener y fortalecer la educación ambiental”, señaló el funcionario.

Finalmente indicó que la tarea es continuar trabajando para proteger ésta y otras especies importantes en el ecosistema andino de esta región del país, por lo que se espera que habitantes de las zonas aledañas se comprometan con su preservación y eviten generar presiones que terminan en obligarlas a salir de su hábitat.

POPAYÁN