Archivo

Facturas de energía en Cali, al vaivén de bolsa

Costo de kilovatio hora tendrá un alza de 34 pesos frente a enero, informó Emcali.

notitle
31 de marzo 2016 , 07:46 a.m.

Como comprador en el mercado mayorista, Empresas Municipales de Cali (Emcali) sigue al vaivén de precios de bolsa bajo contingencias como el fenómeno de ‘El Niño’.

Es lo que plantea un comunicado de la entidad, al informar que el costo final del kilovatio hora para los usuarios del mercado regulado (servicio residencial) subirá 34 pesos frente a lo facturado en enero pasado.

Pese a que se han presentado lluvias y se espera que sigan en abril, los más de 610.000 usuarios tendrán el ajuste. Emcali aclara que no es generadora, sino comercializadora de energía.

“La tarifa con la cual se factura el consumo se liquida de acuerdo con metodología establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la cual es de obligatorio cumplimiento”, dice el comunicado. Anota que Empresas Municipales como “comercializadora debe comprar en el mercado mayorista la energía para atender a sus usuarios, en donde el precio de compra entre enero y febrero aumentó el 9,5 por ciento (de $210,7 a $230,7) el valor del kilovatio hora mes, como consecuencia de ‘El Niño’ y eventos en plantas generadoras del país”.

Agrega que “igualmente se presentaron aumentos en otros componentes regulados de la tarifa, como son las restricciones a nivel nacional y el cargo por uso del sistema de distribución unificado del suroccidente colombiano, registrando incrementos del 32.5 por ciento y 5.2 por ciento, entre un mes y otro”. De acuerdo con Emcali, eso fue lo que derivó en el aumento de 34 pesos del costo final del kilovatio hora frente a enero.

Emcali invitó a moderar el consumo de energía, cocinar con gas, planchar en una jornada en la semana, mantener los empaques de la nevera en buen estado, y usar bombillos eficientes.

Los incrementos son diferenciales, del 3 a 3,5 en estratos 1, 2 y 3 (73 por ciento los usuarios) y de 9 a 11 en los 4, 5 y 6.

Veedurías y el Sindicasto de Emcali han pedido que se investigue a quienes años atrás, durante la intervención de la Superintendencia, no realizaron contratos para no estar sujetos al mercado de cada día y a que hoy las generadoras no le contraten a largo plazo.

Los incrementos en el suministro de energía en Cali se han sentido desde octubre pasado. 

CALI