Archivo

Mineducación detecta casi 6.000 docentes fantasmas en el país

Ministra Parody dijo que los maestros inexistentes le cuestan 150.000 millones de pesos a la Nación.

notitle
30 de marzo 2016 , 09:07 p.m.

De no ser por la auditoría hecha en los últimos meses a 4.712 colegios y a 17.238 sedes educativas del país, el Estado hubiera tenido que pagar cerca de 310.000 millones de pesos por la nómina de 5.955 docentes y la matrícula de 182.642 estudiantes que fueron reportados, pero que en realidad no existen.

La nómina de los profesores inexistentes le cuesta al país 150.000 millones de pesos al año. De igual manera, las matrículas de los estudiantes fantasmas ascienden a 160.000 millones.

Los graves hallazgos fueron dados a conocer este miércoles por la ministra de Educación, Gina Parody, quien informó que el seguimiento, realizado entre septiembre del 2015 y enero de este año, pretende garantizar que los recursos que destina la Nación para el financiamiento de la educación preescolar, básica y media sean utilizados como se debe.

En su sondeo, el Ministerio de Educación revisó 4’369.657 matrículas y 184.595 registros de docentes, directivos docentes y administrativos reportados por los sistemas de información de 36 entidades territoriales certificadas.

De esos territorios, Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca, Cesar, Medellín, Magdalena, Bolívar, Cali y Sucre son los que registran un mayor número de docentes y estudiantes 'fantasmas'.

Las otras entidades territoriales certificadas auditadas están en Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle, Villavicencio, Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún, Zipaquirá, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cesar, Ciénaga, Mosquera, Pitalito, Popayán, Sucre, Yumbo, Armenia, Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo.

El Mineducación logró comprobar además que 32.671 docentes no cuentan con el acto administrativo que certifica su escalafón y que otros 3.839 no tienen título formal o soportes válidos.

En el caso de los estudiantes fantasmas, el Ministerio viene realizando desde hace cerca de tres años auditorías que, en un principio, permitieron detectar 500.000 casos, cifra que ha bajado a 182.642. “Todavía la cifra es grande, pero vamos depurando y mejorando la información con un solo objetivo: que los recursos de la educación se inviertan donde tiene que ser”, dijo Parody.

Según el Ministerio, en los casos de Córdoba, Norte de Santander y Buenaventura ya se hicieron las denuncias fiscales, disciplinarias y penales.

Por lo pronto, la cartera de Educación no girará a las instituciones el costo de la nómina de los profesores inexistentes, así como tampoco tendrá en cuenta el registro de estudiantes 'fantasmas' para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones que se le entregan a los entes territoriales.

EDUCACIÓN