Archivo

Proyecto del Magdalena, a ampliar información pero plazo se mantiene

Documentación sobre el cierre financiero deberá ser ampliada por la firma Navelena.

notitle
30 de marzo 2016 , 08:47 p.m.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) consideró insuficiente la información sobre el cierre financiero del Proyecto de Asociación Público Privada (APP) de recuperación del río Magdalena, entregado por el asociado Navelena, cuyo accionista principal es la brasileña Odebrecht.

La información fue entregada por Navelena el pasado 11 de marzo dentro del término legal, para que la corporación la examinara.

Luego de su estudio, Cormagdalena presentó sus observaciones y solicitó al asociado la entrega de información adicional que logre acreditar el cierre financiero, es decir, que cuentan con los recursos para apalancar las obras.
De acuerdo con la corporación, en la medida en que la información sea aún insuficiente, Navelena deberá ampliar la documentación y entregar información adicional para cumplir con el pleno de los requisitos específicos señalados en el contrato de APP.

En una comunicación enviada a Navelena, Cormagdalena fijó un nuevo plazo, el 11 de mayo próximo, para que el asociado dé respuesta a sus observaciones. Así mismo, el contrato de la APP establece el 11 de junio del presente año como última fecha para la acreditación del cierre financiero.

Además de esto, Cormagdalena anunció que “ceñidos rigurosamente a los términos que establece el contrato, llegado el 11 de junio de 2016, cuando debe iniciar la etapa de construcción, la corporación se pronunciará sobre si la documentación allegada por el asociado Navelena cumple finalmente con los requisitos suficientes que acrediten el cierre financiero, tal y como esperamos”.

Vale destacar que el contrato del proyecto de recuperación del río Magdalena que se encuentra en juego es por un valor de 2,5 billones de pesos y por un periodo de 13,5 años, y Navelena es el consorcio que ejecuta el contrato, integrado por Odebrecht con 87 por ciento de la participación, y Valorcon, con el restante.

De otra parte, ayer Fedesarrollo dio a conocer los resultados de un estudio que apunta a que el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena sea lo más eficiente posible y mejore las condiciones de vida de las poblaciones aledañas, así como el comercio exterior del país.

Con el proyecto, se busca mejorar las condiciones físicas y permitir la navegación en el río desde Puerto Salgar hasta Barranquilla.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, los beneficios del proyecto están entre 1,1 y 2,5 billones de pesos, según el nivel de carga que se movilice.

El proyecto tiene el potencial para aumentar la competitividad del país, al elevar el intercambio entre regiones y con otros países, y posiblemente bajar el precio de los bienes al reducir los costos de transporte. Se estima que casi el 50 por ciento de los beneficios generados provienen del mayor comercio exterior.

Adicionalmente presenta beneficios ambientales al reducir las emisiones de CO2 generadas por el transporte carretero, y beneficios por menor necesidad de mantenimiento de vías.

Respecto a toda la economía, el proyecto de recuperación de la navegabilidad del Magdalena aportará durante su desarrollo 1,8 billones de pesos, o 0,25 por ciento del PIB entre 2015 y 2026.

Al calcular los encadenamientos de la inversión requerida y su efecto multiplicador, se encuentra que por cada peso invertido en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se generan 4,2 pesos adicionales.

ECONOMÍA