Archivo

A dos meses de las primarias, así están los candidatos en EE. UU.

Clinton y Trump son los que más delegados tienen hasta ahora, en abril votarán estados claves.

notitle
30 de marzo 2016 , 06:25 p.m.

Ya pasaron casi dos meses desde que arrancaron las elecciones primarias en Estados Unidos y aunque todo indica que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump conseguirían las nominaciones de sus partidos en julio todavía hay camino por recorrer. (Lea también: Trump y Clinton avanzan en primarias de EE.UU. tras ganar en Arizona)

En comparación de marzo, abril es un mes mucho más calmo para las primarias. De todos modos, hay grandes premios en algunos estados de los que se vota como en Nueva York, Wisconsin y Pennsylvania (para los demócratas).

Hasta el momento, la carrera es despareja. Entre los demócratas, Hillary se despega cada vez mes de su rival, el senador independiente Bernie Sanders, que contra todo pronóstico aún no tiró la toalla y consiguió un envión anímico al arrasar en Alaska, Washington y Hawái, el 26 de marzo pasado.

La ex secretaria de Estado tiene hasta ahora 1712 delegados y Sanders 1004. Para ganar la nominación necesitan 2383 delegados. Demócratas y republicanos votarán en Wisconsin el próximo 5 de abril, pero la apuesta fuerte de Hillary es Nueva York, donde los demócratas y republicanos votarán el próximo 19 de abril, para definir a quiénes apoyaran 291 y 95, delegados respectivamente.

"Clinton necesita ganar en su estado (no nació en Nueva York, pero fue senadora entre 2001 y 2009) para demostrar que hay entusiasmo alrededor de su campaña antes de unas elecciones generales accidentadas", sostiene el sitio Político, en un artículo publicado este martes.

Según la última encuesta de Emerson College, la ex primera dama ganaría en Nueva York por el 71% de los votos, contra el 23% de Sanders, que nació en este estado. Para los demócratas la carrera sigue luego el 26 de abril en Connecticut, Delaware, Pennsylvania, Maryland y Rhode Island.

Del otro lado de la moneda, los republicanos precisan 1237 delegados para conseguir la nominación a la Casa Blanca. Hasta ahora Trump tiene 736 y le sigue el senador Ted Cruz con 463.

Al igual que los demócratas, tras Winsconsin llega Nueva York, el estado donde vive Trump y lleva también la delantera, según el promedio de sondeos del sitio RealClearPolitics.

La otra cita importante es el 26 de abril, cuando hay 172 delegados en juego para los republicanos 71 en Pennsylvania, 38 en Maryland, 28 en Connecticut, 16 en Delaware y 19 en Rhode Island.

Tanto Cruz como Sanders tienen mucho por hacer si quieren seguir con vida en las primarias.

GDA/ LA NACIÓN (ARGENTINA)