Archivo

Negociación con el Eln tendrá en cuenta acuerdos de La Habana

El acuerdo sobre justicia transicional con Farc aplicaría para el Eln

notitle
30 de marzo 2016 , 10:49 a.m.

La negociación que se inicia con el Eln no partirá de cero, sino que se acogerán puntos acordados en La Habana, por lo cual manejará una agenda que estará articulada y sincronizada con lo acordado hasta ahora entre el Gobierno y las Farc en Cuba. (Lea también: Lo que viene en la búsqueda de paz con la guerilla del Eln)

Es decir, la idea es que algunos de los temas que se van a discutir con ‘Gabino’ y ‘Antonio García’ tengan como punto de partida lo que se ha acordado en La Habana.

“El Gobierno no va a hacer unos acuerdos con unos y otros con los otros, debe ser el mismo rasero”, dijo Carlos Lozano, director del semanario de izquierda 'Voz'.

Es así como por ejemplo en lo que tiene que ver con justicia transicional y víctimas se deberá aplicar lo que se acordó en Cuba con las Farc. Es simple, no puede haber dos justicias transicionales.

Incluso en el acuerdo suscrito entre las Farc y el Gobierno en Cuba quedó establecida la Jurisdicción Especial para la Paz allí contemplada, también tendrá competencia sobre agentes del Estado y otros responsables directos o indirectos del conflicto armado, como financiadores o colaboradores de los grupos armados ilegales. (Lea también: ¿Quiénes integran el Comando Central del Eln?)

“Todo lo que se ha trabajado con las Farc contiene puntos comunes para las dos guerrillas. Hay unos acuerdos que se les pueden hacer ajustes mínimos y que son aplicables al Eln, como es lo de la intervención en política y la justicia transicional (...). La idea es que no se va empezar de ceros”, dijo el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar.

Pero también hay unos puntos en los que se está avanzando en ese momento en La Habana, como lo son la desmovilización y el desarme, los cuales pueden también ser comunes para las dos guerrillas.

Estos serían otros de los temas que eventualmente se deben coordinar entre las dos mesas.

De todas maneras, lo más seguro es que el Eln insista en que dentro de las conversaciones se incluyan los temas que tienen con ver con asuntos energéticos, como la explotación petrolera.

POLÍTICA