Archivo

Llamado a las autoridades para mayor control de 'clínicas de garaje'

En Medellín, cuatro mujeres han muerto en los tres primeros meses del año

notitle
30 de marzo 2016 , 10:26 a.m.

Establecimientos como en el que falleció la joven Ximena López, tras someterse a inyecciones de biopolimeros para aumentar sus glúteos, han sido denunciados previamente, pero las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto.

Esto señaló el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien aseguró que varios informes de la Secretaría de Salud de Medellín indican prácticas invasivas de manera repetitiva en sitios no autorizados, como en el que murió la mujer de 21 años el pasado 23 de marzo.

Sin embargo, afirmó Guerra, por parte de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y la Fiscalía no se toman medidas contundentes frente a la situación, lo que muestra falta de “articulación, inoperancia y control”.

Ante la internacionalización de la ciudad, la proliferación de “clínicas de garaje” es cada vez mayor. Lo que comienza como una peluquería termina por convertirse en centro cosmetológico que, sin autorización y sin el personal capacitado, realizan procedimientos quirúrgicos con fines estéticos.

Luego de la muerte de López, el CTI de la Fiscalía registró y allanó el lugar ubicado en un local del centro comercial Río Sur, en el que se incautaron elementos que servirán para agilizar la investigación.

“Es de anotar que el centro de estética no cuenta con quirófanos ni equipos especializados para realizar este tipo de intervenciones corporales, además de no contar con equipos de reanimación. Agregando que inicialmente se pudo determinar que su razón social es una peluquería”, informó un funcionario de la Fiscalía.

Según Guerra, algunas de las pacientes de estos sitios denunciaron que “los cielos rasos sirven de caleta para guardar el instrumental que enseña que se hacen procedimientos invasivos”.

Más de 40 establecimientos que violan la norma fueron sellados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social en el 2015 por prestar servicios de cirugía plástica estética. “El problema es que esos lugares abren nuevamente bajo otro nombre”, puntualizó el concejal.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo: “No podemos permitir que se sigan produciendo más muertes en entidades que de una forma irresponsable están actuando sin tener todos los permisos”,

El mandatario anunció que el próximo primero de abril se hará un operativo con las autoridades militares y de la Secretaría Seccional de Salud para cerrar las instalaciones que no estén al día con todos los requisitos de habilitación.

DAFNA VÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
dafvas@eltiempo.com