Archivo

Los intentos fallidos de diálogo de paz con el Eln en cuatro décadas

La guerrilla ha comenzado negociaciones con ocho presidentes de Colombia sin resultados.

notitle
30 de marzo 2016 , 09:36 a.m.

En los últimos 42 años, varios presidentes han intentado una negociación de paz con el Eln, pero su empeño por mantener el secuestro como su principal fuente de sostenimiento y la falta de un mando unificado se han convertido en obstáculos para que ese propósito llegue a buen puerto.

Esta es la cronología de los procesos que se han iniciado con esa guerrilla:

1974 - 1975

El primer intento de negociación se produjo bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen. Esos acercamientos se dieron luego de que la guerrilla recibiera uno de sus peores golpes –la Operación Anorí–, donde fue desarticulado el bloque comandado por sus principales fundadores, los hermanos Fabio, Manuel y Antonio Vásquez Castaño.

La guerrilla propuso entregarse a cambio de una amnistía, pero eso nunca pudo concretarse. Aunque el gobierno de López designó a un emisario especial para el tema, el Eln nunca se presentó en el lugar donde debía entregarse, según la guerrilla, por falta de garantías. (Lea también: Así está conformado el Eln, con el que arranca nueva negociación)

1982-1986

El presidente Belisario Betancur realizó diálogos de paz con todas las guerrillas, incluido el Eln. Hubo ligeros avances con las Farc, el M-19 y el Epl, pero fue el Eln, precisamente, el que menos atendió el llamado a la negociación.

1986 -1990

El liberal Virgilio Barco (1986-1990) firmó acuerdos de paz en los últimos meses de su gobierno con el M-19 y el Epl.

1990 – 1994

El presidente César Gaviria (1990-1994) hizo aproximaciones con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (integrada por Farc, Eln y Epl), y sus esfuerzos por negociar la paz avanzaron por Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México), hasta que a principios de 1992 fueron suspendidos tras el asesinato del exministro Argelino Durán Quintero a manos de insurgentes. (Lea también: Los detalles de cómo se gestó el diálogo con el Eln)

1994 -1998

Durante el gobierno de Ernesto Samper, y pese a todos los esfuerzos del entonces mandatario por iniciar negociaciones, el Eln tuvo su ‘época dorada’. La guerrilla intensificó los secuestros de civiles. De la mano de los esposos Mauss (de nacionalidad alemana) cobraban millonarios rescates en dólares, dentro y fuera del país.

En 1998, tras la muerte del cura español Manuel Pérez, quien fungió como jefe de esa organización armada desde mediados de los ochenta, el Eln entró en una crisis de autoridad hasta nuestros días.

El Eln cerró las puertas con la administración de Samper con el histórico atentado contra el Oleoducto Central, en Machuca (Antioquia), donde perecieron calcinadas 70 personas de la condición más humilde.

1998-2002

A mediados de febrero de 1998, apenas unos meses después de la elección de Andrés Pastrana como presidente de la República, se reanudaron los encuentros con el Eln por la paz. Sin embargo, el fallido proceso de paz con las Farc y el despeje del Caguán concentraron al Gobierno y disminuyeron su atención para el Eln.

2002-2010

Los borradores de acuerdo con el Eln durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe fueron incontables. Julio Londoño, quien estuvo como embajador en Cuba durante los gobiernos de Pastrana y Uribe, no tenía otra labor más importante en La Habana que tratar de llevar a los líderes de esta guerrilla a un acuerdo.

Con Uribe, inclusive, se llegó a discutir la idea de financiar el sostenimiento de sus hombres mientras se iniciaba el proceso de paz, a cambio de que dejaran la actividad del secuestro. La idea no prosperó.

2010 - Hoy

A finales del 2013 se iniciaron los diálogos exploratorios con el gobierno de Santos, que hoy parecen empezar a tomar forma.

ELTIEMPO.COM*
*Con informe de Edulfo Peña, editor sección POLÍTICA