Archivo

Colombia, con cifra histórica de clasificados a unos Juegos Olímpicos

La delegación, hasta el momento, tiene 114 cupos para Río.

notitle
29 de marzo 2016 , 10:18 p.m.

Con el triunfo del seleccionado Sub-23 de fútbol, 1-2, en el juego de vuelta sobre Estados Unidos, la delegación colombiana llegó a 114 cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, superando la cifra de 105 atletas que tuvo en Londres 2012.

La última vez que un combinado de fútbol del país había conseguido el tiquete a unos Olímpicos fue en Barcelona 1992, cuando el elenco nacional fue dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y contaba en sus filas con hombres de la talla de Iván René Valenciano y Faustino Asprilla, seleccionado que fue eliminado en primera ronda.

Hasta antes de la victoria de este martes sobre el combinado estadounidense, la delegación nacional contaba con 96 cupos, pero el fútbol aporta 18 inscritos, que tendrán la posibilidad de pelear por un metal de oro en las justas de Brasil.

Según el Comité Olímpico Colombiano (COC), las marcas mínimas alcanzadas hasta la fecha son 23 en atletismo, uno en natación carreras, ganado por Jorge Mario “La trucha” Murillo, y por puesto alcanzado son once, distribuidos así: uno para vela, tres en natación clavados, dos en nado sincronizado, dos en taekwondo y tres en boxeo.

Es importante tener en cuenta que para atletismo, en las pruebas de 20 kilómetros marcha cuatro atletas han logrado la marca mínima, mientras que en los 50 kilómetros van siete (José Leonardo Montaña ha hecho marce en ambas pruebas), pero los cupos máximos para prueba individual por reglamentación IAAF son tres por Comité Olímpico Nacional.

Mientras que los 61 cupos restantes son para arquería, con cuatro (tres damas y un varón), ciclismo MTB con uno (varón); ciclismo ruta con cinco (varones); ciclismo pista con cinco (tres varones y dos damas); ecuestre salto (2 varones); fútbol (18 damas); lucha, con cinco, tres damas y dos varones; rugby (12 damas), y levantamiento de pesas con nueve (cuatro damas y cinco varones). Estos cupos fueron entregados a la federación nacional respectiva, que definirá más adelante los nombres de los atletas que finalmente competirán en los Juegos.

Deportes