Archivo

Las tareas pendientes que tiene TransMilenio

La licitación de la operación de los buses de las fases I y II, entre los faltantes.

notitle
29 de marzo 2016 , 09:40 p.m.

TransMilenio (TM) no solo está colgado con la apertura de la licitación para la operación de los buses de las fases I y II. Esta es apenas una de las tareas que tiene pendiente el sistema para mejorar su funcionamiento.

A pesar de que el lunes Alexandra Rojas, gerente de TM, anunció que una de las opciones para solventar ese problema es hacer una prórroga de los contratos vigentes que prolongarían la vida de los buses viejos en las calles, reconoció que esta no es la mejor vía.

Cuando la anterior administración hizo la primera prórroga, no nos pareció lo más responsable, pero tenemos que garantizar el servicio”, dijo.

A 115 buses que hacen parte de la fase I de TransMilenio (TM) les quedan seis meses de vida útil y aún no se ha abierto la licitación para remplazarlos.

Pero hay otros caminos, como pedirle flota nueva a la fase III. “Los contratos están diseñados de forma tal que se puedan pedir buses para cualquier fase y suplir esa necesidad. Una más es la creación de una alianza público privada que presentarían los operadores”, manifestó.

Sobre la licitación para esta flota que se abriría en agosto, la funcionaria agregó que se debe garantizar que cumpla condiciones ambientales, pero sin que sacrifique la sostenibilidad financiera de TM.

Otra tarea pendiente es abrir la licitación de las troncales de la 7.ª y la Boyacá. “Estamos viendo la estructuración completa de la Boyacá, que hace el IDU para abrir su licitación. Sobre la 7.ª se espera que en este segundo semestre se abra”, dijo. Se espera que esta última obra descongestione la Caracas y la NQS.

En cuanto al SITP provisional, aseguró que por ahora no lo pueden desaparecer. “Debemos seguir con él y garantizar las rutas, pero este año debe quedar listo el SITP”. Sobre el futuro de los concesionarios Coobús y Egobús, dijo que no se pueden liquidar hasta que no se surta el debido proceso. “Debemos respetar las leyes de contratación y eso lleva un tiempo”.

Sobre las nuevas barreras anticolados que ya se ven en las estaciones carrera 40 sur y San Victorino, la funcionaria agregó que se seguirán implementando y para lo cual se destinarán 1.400 millones de pesos.  

BOGOTÁ