Archivo

Proponen cobrar IVA según el consumidor

Gobierno deberá identificar a quienes devolverles el impuesto, dijo miembro de Comisión Tributaria.

notitle
29 de marzo 2016 , 08:40 p.m.

Para lograr una reforma tributaria ‘estructural’, debería cobrarse el IVA a la canasta familiar, al parecer una de las medidas más impopulares que pueda tomarse, indicó Ricardo Bonilla, integrante de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, durante un debate organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Universidad Nacional.

Según Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, el Gobierno debe identificar a quienes se les debe devolver ese IVA, a través de ayudas directas como el Sisbén.

Durante su intervención en el debate planteó que debe determinarse a quiénes se les cobraría el IVA.

Explicó que, pese a que las familias de todos los estratos y niveles de ingresos compran la canasta familiar, compuesta por 176 productos, hay diferencias en los tipos y calidad de los alimentos, así como en las presentaciones (a granel o empacado) y los sitios de compra (tiendas de barrio, plazas de mercado o grandes superficies). También, los de producción nacional o los importados.

Según lo anterior, la lógica adoptada por la comisión es que se debe eximir de gravamen no al producto sino a la persona, debido a que es la forma de lograr mayor redistribución y equidad.

Así las cosas, podría suceder que la población, ya estratificada, pague IVA en algunas zonas o en algunos comercios particulares.

La forma de devolver el IVA podría hacerse a través de los planes de asistencia como el programa Sisbén, el cual tiene registradas a las personas que se mantienen en condiciones de pobreza económica.

Sin embargo, Bonilla reconoció que el sistema ha sido vulnerado, es decir, hay muchos ‘colados’ y otros que, pese a haber salido de esa condición económica, hacen todo lo posible por mantenerse en ella, con el fin de seguir recibiendo las ayudas gubernamentales.

Esto lleva a que muchas personas se mantengan en la informalidad, pese a tener la preparación y recibir ofertas de formalización laboral

“Por esto, el sistema debe depurarse”, concluyó el experto.

De acuerdo con la información del Dane, el índice de pobreza monetaria en el 2015 fue de 27,8 por ciento, lo cual equivale a 13,5 millones de habitantes.

ECONOMÍA