Archivo

Hogares ahorran mitad de la luz que el promedio de todo el país

Los sábados han sido los días de menos ahorro, con 2,37 %, mientras en los domingos va en el 7 %.

notitle
29 de marzo 2016 , 08:33 p.m.

Al término de la tercera semana de la campaña de ahorro de energía eléctrica, el promedio de menor consumo logrado llegó al 7,15 por ciento, por encima de la meta final del 5 por ciento, luego de que el lunes fue del 4,53 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas que reporta la firma XM, operador del mercado eléctrico, este resultado ha sido principalmente gracias a los días festivos de la Semana Santa, en los que la demanda de los grandes consumidores como industrias y empresas cae notablemente, ya que por el lado de los hogares aún no se logra el resultado esperado.

Según el reporte de la compañía, aunque el consumo de la llamada ‘demanda regulada’ (hogares y pequeños comercios) representa cerca del 60 por ciento del consumo total de cada día, debido a la gran cantidad de usuarios, el ahorro que se ha logrado en este segmento está por debajo de la meta del 5 por ciento, lo cual indica que de lo que se logre en las empresas e industrias, más otros factores, dependería la decisión de hacer o no un racionamiento programado de energía.

Con 7 semanas por delante, sin ningún festivo, las cuentas de XM revelan que en los hogares y pequeños comercios (demanda regulada), el ahorro entre el 1 y el 25 de marzo fue del 3,7 por ciento. La cifra sale de comparar una meta de ahorro de 3.131,5 gigavatios hora día de ese periodo, contra el consumo real, que durante el periodo en mención fue de 3.015,6 gigavatios hora día.

Fuentes del sector explican que si bien el segmento tiene el 60 por ciento del total, el apagado de bombillos o desconexión de cables en las casas ayuda, pero no tiene el mismo efecto que el generado cuando las máquinas industriales no se prenden.

Las estadísticas, que se comparan contra el promedio de los días de cada semana del mes de febrero, señalan que en los días laborales, entre el 1 y el 25 de marzo, el ahorro de los hogares fue del 2,75 por ciento, mientras el sábado fue el día de menor ahorro, con una reducción del 2,37 por ciento en el consumo.
Entre tanto, en los domingos se dio el mayor ahorro en los hogares, cuyo nivel fue del 7 por ciento.

Lluvias no se ven

Entre tanto, mientras en algunas zonas del país se han presentado algunas precipitaciones, el nivel de los embalses todavía no reacciona y el lunes cerró en el 25,18 por ciento, debido a que los aportes de agua a los embalses están muy por debajo del promedio histórico.

En el último mes (del 28 de febrero al 28 de marzo), de acuerdo con las cifras de XM, el caudal promedio ha sido de 61,7 gigavatios, mientras el promedio histórico para el mismo lapso ha sido de 108,9 gigavatios, lo que indica que a los embalses está llegando solo el 56 por ciento de lo que históricamente han recibido para esta misma época.

Entre tanto, tras el anuncio del presidente Santos en el sentido de que en una semana se sabrá si hay que hacer un racionamiento, hoy el Consejo Nacional de Operación (CNO) hace el corte de cuentas a la campaña y a las demás variables. Otras fuentes consultadas han dicho que se ratificaría la recomendación de hacer cortes, principalmente en el centro del país.

ECONOMÍA