¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las firmas no petroleras aportan 56 % de la IED

Banrepública confirma menor participación de inversión extranjera directa en petróleo y minas.

ECONOMÍA
Las cifras definitivas de inversión extranjera directa confirman el avance de los sectores no minero-energéticos.
El portal www.losdatos.com, con base en Banrepública, indica que a 31 de diciembre pasado el stock de IED sumó 152.605 millones de dólares, con una participación de 43,9 por ciento de las actividades petroleras y mineras. El restante 56,1 por ciento del inventario de IED se ubicó en sectores diferentes a los minero-energéticos, con 85.743 millones de dólares. Hace un año la configuración era, respectivamente, del 45 y 55 por ciento.
Durante el 2015, aunque el petróleo siguió dominando la IED, con una participación de 26,8 por ciento, la industria manufacturera desplazó a la minería y hoy representa el 18 por ciento del total de los flujos de IED.
Nuevos aterrizajes
Los nuevos recursos de IED no petrolera provienen de firmas de tecnología, comidas, partes industriales y calzado, que se suman al stock.
“Es natural buscar el patio trasero de Centroamérica para expandir la marca”, afirmó a El Periódico, de Guatemala, el presidente de la cadena de comida mexicana Tacontento, Carlos Cordón.
La marca de calzado Toms abrió una tienda propia en Bogotá, pues su presencia se limitaba a almacenes multimarca.
El presidente de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo Lema, afirmó por su lado que la baja penetración de franquicias y la apertura de centros comerciales se cuentan entre los factores que atraen nuevos jugadores extranjeros de ese tipo al país. Otras marcas que están desempacando maletas son Colibrí de Alelí, Baby Boutique, Baby Cottons (de Argentina y Perú) y Tuc Tuc (España), que comercializan ropa para niños. Igualmente, la academia de inglés Wise Up.
Igualmente, entra Renta 4 Banco, de España, que formalizó su intención de asociarse con Global Fiduciaria (Colombia), para crear la compañía Renta4 & Global Fiduciaria.
Por su lado, la compañía Vulkan do Brasil, filial de la compañía alemana Vulkan, abrió oficina en Bogotá.
La empresa fabrica piezas mecánicas, especialmente partes y productos de transmisión sin soldadura para tubos de refrigeración y aire acondicionado.
La directora de ventas de Vulkan do Brasil, Elisangela Melo dos Santos, dijo que ya tienen conversaciones para establecer un centro de distribución y elevar la exportaciones al país.
“Aunque la expansión en la región se da en un momento de crisis en el mercado brasileño, igual tenemos que competir fuera, abrir oficinas y así comprender mejor los mercados”, asevera.
La ejecutiva agrega que el crecimiento sostenido del PIB, los acuerdos comerciales y las y zonas francas fueron algunos factores que los atrajeron a nuestro país. “Analizamos otros países de la región andina y vemos que en un futuro Colombia puede ser un hub para la subregión y otras zonas de Latinoamérica”, añade.
Suben la apuesta
Por su parte, según Efe, el presidente de Sacyr (España), Manuel Manrique, dijo que prevén movilizar y ejecutar una inversión de unos 2.243 millones de dólares en los proyectos de infraestructuras que desarrollarán en Colombia. Será el primer país en importancia de cara al futuro, donde espera obtener unos ingresos de 7.279 millones de dólares.
El grupo chileno GTD, que aterrizó en el 2012 en el país, anunció en tanto la construcción de una central en Medellín, para el procesamiento de datos y servicios de tecnologías de la información, que vale 20 millones de dólares.
Igualmente OFI.com.co –emprendimiento especializado en la venta en línea de suministros de tecnología, papelería, aseo y cafetería para empresas– acaba de recibir una inyección de capital del fondo Velum Ventures, de 500 Startups y otros inversionistas. Fue creado hace dos años y en el 2015 sus ingresos crecieron 400 por ciento.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO