Archivo

Los 14 municipios de Risaralda tendrían cámaras de vigilancia

Proyectan el Sistema integrado de emergencias y seguridad (Sies).

29 de marzo 2016 , 02:58 p.m.

Cerca de 5 mil millones costará el proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en la totalidad de los 14 municipios de Risaralda con el objetivo de prevenir delitos y responder más rápidamente a las emergencias.

El Sistema integrado de emergencias y seguridad (Sies), que ya existe en la mayoría de departamentos del país, ya está en ejecución en Risaralda.

“El propósito de esta iniciativa es prevenir el delito y responder con más rapidez a una emergencia”, afirmó el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio Londoño.

El Ministerio del Interior debe aprobar el proyecto y aportará el 80 por ciento de su costo. La Gobernación pondrá el 20 por ciento restante.

En el Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia, hay varias cámaras de seguridad, pero el fin es que para el 2017 haya 160 cámaras más en estos tres municipios.

Londoño agregó que el objetivo es que en cada uno de los 11 municipios del departamento que no hacen parte del Área Metropolitana haya como mínimo 10 cámaras. Sin embargo, no se ha definido si habrá un Sies para todo el departamento y uno para el Amco.

“El municipio de Apía, por ejemplo, tiene tres entradas, una desde Pueblo Rico, otra desde Viterbo (Caldas) y una más desde La Virginia. Si tenemos cámaras en esos puntos podremos actuar rápidamente si se presenta un delito, eso facilita la acción de la Policía”, dijo Londoño.

Por su parte, el comandante de la Policía de Risaralda, coronel Carlos Jaimes, afirmó que las cámaras de seguridad son importantes en dos frentes: la prevención del delito y la investigación criminal.

“La existencia de las cámaras persuade a los delincuentes a no actuar, y en los casos en los que desconocen la existencia de las cámaras y cometen un delito, las imágenes grabadas nos sirven para judicializarlos”, dijo Jaimes.

En seis de los 11 municipios de Risaralda diferentes a los del Amco ya hay 40 cámaras en total. Esas localidades son Pueblo, Rico, Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Belén de Umbría y La Celia.

Jaimes agregó que uno de los objetivos del proyecto es que en Pereira se instale el centro de monitoreo de todas las cámaras, aunque como es muy costoso, el monitoreo se puede hacer en cada municipio.

Además en los municipios se habilitará la línea 123, a través de la cual los ciudadanos pueden reportar delitos o emergencias.

PEREIRA