Archivo

'Lamento que la familia haya pagado al Eln por la liberación': Cristo

Aseguró que es condenable que esa guerrilla cobrara por el rescate del ingeniero Ramón Cabrales.

notitle
29 de marzo 2016 , 12:50 a.m.

El Gobierno rechazó este martes el cobro que le hizo el Eln a la familia de Ramón José Cabrales para proceder con su liberación, aunque reveló que le había solicitado a los allegados del recién liberado no acceder a presiones económicas.

El vocero para este tema fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que es “condenable” que ese grupo armado ilegal haya sacado provecho económico de una liberación que ya estaba acordada.

Lamento que la familia haya pagado por la liberación”, precisó Cristo, quien añadió que se le había pedido a la familia “que no se dejara presionar”. El Ministro enfatizó en que “el pago de ese rescate es condenable e inaceptable por parte del Eln”, y que “el pago por ese rescate es una decisión de la familia, que comprendemos pero no fue la más acertada”.

El alto funcionario, sin embargo, aseguró que este suceso no puede afectar el proceso de acercamiento que se viene dando entre el Gobierno y el Eln para intentar entablar una mesa de diálogos de paz. (Lea también Pago al Eln por liberación del abogado Cabrales genera desconcierto)

Cristo, eso sí, fue enfático en que esa guerrilla tiene que mostrar mayor voluntad política para avanzar en los negociaciones que se vienen realizando, desde hace varios meses, en una etapa secreta.

El Gobierno rechaza esa actitud del Eln de tratar de sacar un beneficio económico cuando tenían que tomar la decisión política”, precisó el Ministro del Interior, quien, no obstante, enfatizó: “Hay que avanzar porque la paz completa necesita del Eln”.

El abogado Cabrales fue liberado el fin de semana y se había informado que fue un acto humanitario de esa guerrilla para mostrar voluntad de paz, pero el recién liberado reveló horas después que su familia había tenido que pagarle al Eln una suma de dinero aún desconocida.

POLÍTICA