Archivo

Ahorro de energía de los hogares es bajo y va en el 3,7 %

Consumo de empresas e industria, clave del nivel alcanzado y de que aún no haya racionamiento.

notitle
29 de marzo 2016 , 11:05 a.m.

Aunque el consumo de energía eléctrica de los hogares representa cerca del 60 por ciento de la demanda del país, debido a la gran cantidad de usuarios, el nivel de ahorro que se ha logrado está por debajo de la meta del 5 por ciento, lo cual indica, según expertos del sector, que de lo que se logre en las empresas e industrias (demanda no regulada), dependerá en parte la decisión de hacer o no un racionamiento programado de energía.

Con 7 semanas laborales por delante, sin ningún festivo, las cuentas de XM, firma operadora del mercado eléctrico, muestran que en los hogares y pequeños comercios (demanda regulada), el ahorro entre el 1 y el 25 de marzo fue del 3,7 por ciento.

La cifra sale de comparar una meta de ahorro de 3.131,5 gigavatios hora día, contra el consumo real, que durante el período en mención fue de 3.015,6 gigavatios hora día.

Fuentes del sector explican que si bien la demanda regulada es el 60 por ciento del consumo del país, el apagado de bombillos o desconexión de cables ayuda pero no tiene el mismo efecto que el que se genera cuando en los domingos o días festivos, las máquinas industriales no se prenden.

Las estadísticas, que se comparan contra el promedio de los días de cada semana del mes de febrero, señalan que en los días laborales, hasta el 25 de marzo, el ahorro de los hogares fue del 2,75 por ciento, mientras el sábado fue el día de menor ahorro, con una reducción del 2,37 por ciento.

Entre tanto, durante los domingos del período en cuestión se dio el mayor ahorro en los hogares, cuyo nivel fue del 7 por ciento, debido a que es el día de la semana en el que la mayoría de familias salen de sus hogares a hacer otras actividades.

Un consultado señala que mientras en el racionamiento de 1992 una de las reducciones más notorias en el consumo de energía se daba por la no utilización de las estufas eléctricas, ahora este factor no aporta, pues en la mayoría de hogares los alimentos se preparan con gas.

En cuanto a los niveles de ahorro en la demanda no regulada (empresas e industrias), los datos solo se conocen hasta que finalice el mes, pues la medición es más compleja y se hace solamente cada 30 días, cuando se consolida la demanda de energía de cada mes.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS