Archivo

Antes de dejar el cargo, Montealegre presentó proyecto sobre el aborto

El proyecto de ley busca despenalizar esta práctica durante las primeras 24 semanas de gestación.

notitle
28 de marzo 2016 , 11:40 p.m.

El saliente fiscal general, Eduardo Montealegre, presentó un proyecto al Congreso para que se permita el aborto hasta la semana 24 de gestación.

A la Cámara de Representantes Montealegre presentó una modificación al artículo 122 de la Constitución estableciendo que después de la semana 24 se incurriría en un delito con una pena de entre seis meses y un año de cárcel.

El proyecto señala que la misma sanción se impondrá a quien practique la interrupción del embarazo,

“El aborto no será punible en los términos y bajo las causales despenalizadas por la jurisprudencia constitucional”, señala el articulado.

Agregó que ese delito no será imputado a la mujer o quien practique el aborto después de la semana 24, si ese procedimiento se practica por “causas ajenas a la voluntad de la mujer”.

En la exposición de motivos del proyecto, Montealegre señala que la iniciativa no va en contravía de las decisiones de la Corte Constitucional.

Aclara por ejemplo que el término de las 24 semanas no cobija los tres casos establecidos por la Corte: peligro para la vida o salud de la mujer, grave malformación del feto que haga inviable su vida, cuando el embarazo sea resultado de una conducta de acceso carnal o acto sexual, inseminación artificial o transferencia de ovulo sin consentimiento.
“En esta sentencia, el Tribunal no cerró en ninguna consideración, la posibilidad de ampliar el rango de despenalización para alcanzar un grado de protección mayor de los derechos a vida, siempre que se respeten las fronteras constitucionales”, señala el documento de 75 páginas.

“Existen diversas razones tanto de derecho constitucional como sociales y de salud pública, e incluso de política criminal que justifican la despenalización del aborto en Colombia. Precisamente por esos motivos es necesario que el término hasta el cual las mujeres puedan abortar vaya más allá del primer trimestre, sin que ello implique la necesidad de acudir a procedimientos inseguros que pongan en riesgo su salud o vida”, se lee en la sustentación del articulado.

JUSTICIA