Archivo

En el mundo se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos

Cifra es casi un tercio de lo que se produce en todo el mundo y que nunca llega a ser consumido.

notitle
28 de marzo 2016 , 10:45 p.m.

Según la edición de marzo de la revista National Geographic, no menos de 1.300 millones de toneladas de comida van anualmente a la basura.

La cifra es casi un tercio de los alimentos que se producen en todo el mundo y que nunca llegan a ser consumidos.
Los casos más graves, relata la publicación, obedece a las frutas y las verduras, por ser altamente perecederas.
Para este caso particular, el 20 por ciento se pierde durante la cosecha y clasificación, el 3 por ciento en la etapa de almacenamiento y transporte y el 2 por ciento en los procesos agroindustriales como producción de jugos, enlatado o cocción.

Un 9 por ciento se desecha en la venta al mayoreo a los supermercados.

Ya como desperdicio, el 19 por ciento de las frutas y vegetales van a parar en las basuras de los hogares sin haberse consumido.

Al final de la cadena, destaca National Geographic, el 47 por ciento de las frutas y verduras se consume y el restante 53 por ciento se pierde o se desperdicia.

“Los países industrializados pierden menos frutas y vegetales en la etapa de producción, pero el último eslabón de la cadena, los consumidores, desechan más productos; en los países en desarrollo, se pierde más en la producción, pero los consumidores desechan menos”, dice la publicación en su informe central de la revista.

Indicadores de hasta el 40 por ciento en pérdidas se registran en Asia meridional y suroriental, lo mismo que en América Latina y África del norte, Medio Oriente y Asia central.

Por su parte, los más altos desperdicios se registran en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Ahora, vale la pena resaltar que no todo es pérdida o desperdicio, pues se han relacionado programas –en Colombia y en el mundo que ‘rescatan’ la comida para diversos programas sociales– como los llamados bancos de alimentos, que recogen muchos productos de las cadenas de supermercados poco antes de su vencimiento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS