Archivo

Recomiendan aplicar racionamientos programados en el centro del país

Este miércoles se analizará si, finalmente se realizarán. En 20 días se logró 69 % de la meta.

notitle
28 de marzo 2016 , 08:29 p.m.

En medio del debate porque la medición del ahorro de energía de la Semana Santa se hizo comparando contra un día laborable normal, donde el consumo es sustancialmente mayor, y luego de tres semanas de la campaña de ahorro, las autoridades del sector energético y los agentes del mercado se reúnen este miércoles para definir si finalmente se debe implementar la recomendación de racionamiento programado de energía. (Ver infografía: La situación de las centrales Guavio y Chivor)

Aunque fuentes oficiales habían dicho que el encuentro para hacer este balance se realizaría este martes, la reunión será mañana en la tarde, una vez en horas de la mañana se haga un nuevo análisis por parte del Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico, entidad en la que se correrán nuevamente los modelos con base en lo ocurrido en las primeras tres semanas de la campaña.

Además de los resultados de ésta, según los cuales al cabo de 20 días se logró el 69,1 por ciento de la meta de los 400 gigavatios que se requiere ahorrar, entre los puntos a favor está la entrada en operación de la unidad 4 de la termoeléctrica Zona Franca Celsia (antes Termoflores), cuyas pruebas finalizaron el lunes, quedando al servicio del sistema los 2,3 gigavatios hora día que no estaban disponibles, así como el bombeo de agua de la central de Guatapé (Antioquia) hacia las hidroeléctricas Playas y San Carlos, principalmente.

No obstante, otra fuente oficial, con amplio conocimiento del comportamiento del sector eléctrico, dijo que el miércoles el CNO oficializaría la recomendación de hacer racionamientos programados, principalmente en el centro del país, debido a que el nivel de los embalses aún no reacciona, pese a las lluvias que hubo en las últimas semanas (no llovió en Semana Santa).

Alejandro Lucio, director de la firma Óptima Consultores, dijo que “se ratifica en la previsión de octubre sobre la necesidad de hacer dichos cortes”.

Lo anterior porque, si bien la demanda de energía ha bajado por las medidas de ahorro, en los últimos tres años no ha llovido en los niveles normales durante abril y la primera mitad de mayo, situación que se exacerba cuando hay un fenómeno del Niño de la intensidad que está afrontando el país.

Redes, tema crítico

Pero adicionalmente, otras fuentes del sector señalan que un nuevo tema crítico que llevaría al CNO a ratificar su recomendación de hacer cortes por lo menos en el centro del país, son los riesgos a que están expuestas las redes de transmisión para atender la demanda de Bogotá y del centro del país, ante una baja en las últimas semanas en la generación de la central El Guavio y de la hidroeléctrica de Chivor, que abastecen las zonas central y oriental del país, principalmente.

Esto obedece a que el cableado actual está al tope de su capacidad debido a que proyectos de transmisión como Nueva Esperanza, Sogamoso y Chivor Norte no han entrado en funcionamiento por demoras en su licenciamiento ambiental, lo cual genera una mayor posibilidad de sobrecalentamiento o daño en transformadores, maquinaria industrial y electrodomésticos.

Andrés Taboada, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía (CCE), explica que, si bien la energía puede llegar de otras zonas, lo que el CNO puede estar diciendo es que así se tenga la energía requerida, en el centro del país no está dando la cantidad de potencia requerida y habría que apagar, porque de lo contrario comenzarían los problemas en la red. “Problemas de que se les quemen transformadores y aparatos a las empresas y a la gente, porque en un pico de consumo de energía se baja mucho el voltaje”, agregó.

Martha Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (Acce), quien dice que el plan de ahorro ya es un racionamiento obligado, asegura que tanto XM (operador del mercado) como el CNO han llamado la atención porque los embalses han bajado a mínimos históricos, lo cual no es seguro ni confiable para el sistema.

Según XM, en febrero la demanda de Bogotá, Cundinamarca y Meta fue el 15 por ciento del total, y si se le suma la de la región oriental (Boyacá, Casanare, Arauca y los Santanderes), su participación sube al 37,8 por ciento, según las cifras de febrero. “Estamos sobrepasando los avisos de seguridad del sistema y nos vamos a llevar una sorpresa”, dijo.

Lupa a la cúpula de la Creg

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria a los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para determinar si faltaron a su obligación de hacer los ajustes que permitieran afrontar o prevenir la actual crisis eléctrica.

El proceso involucra a Cristian Jaramillo, Hernán Molina, Javier Díaz Velasco, Mauricio Gómez, Óscar Machado, Germán Castro y Carlos Fernando Eraso, actual viceministro de Energía. Se busca saber, entre otras, las medidas sobre el abastecimiento de gas y el precio de escasez, variables que incidieron en la crisis de algunas termoeléctricas, así como las causas de la demora en el arranque de la planta de regasificación en Cartagena.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS