¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Meta de Antioquia: ser un 'Territorio Inteligente'

La Gobernación invirtió $1.412 millones para que 1.858 instituciones antioqueñas accedan a Internet.

La Secretaría de Educación de Antioquia puso en marcha el proyecto ‘Antioquia, Un Territorio Inteligente’, a través del cual se busca llevar apropiación de la ciencia y la tecnología a 90 municipios del departamento.
Entre los principales objetivos de la iniciativa está brindar semilleros digitales, apropiación digital, accesibilidad, red virtual e industrias creativas a jóvenes y adultos antioqueños, por medio de herramientas de software y la correcta implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el departamento. Esto, para que la tecnología beneficie a la ciudadanía e integre a la comunidad con la generación de conocimiento y educación.
Al respecto, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez afirmó que con esta labor se está hablando de futuro. “Esta tarea es una lucha contra la desigualdad, porque el acceso a la tecnología es equidad”, dijo el mandatario.
El proyecto, que tiene una inversión de 4.521 millones de pesos, busca contribuir a la educación en las nueve regiones de Antioquia.
Paola Portilla, coordinadora general del movimiento ciudadano Todos por la Educación, piensa que es una apuesta muy valorable que realiza el Gobierno en cuanto a la innovación y el emprendimiento para el beneficio de los jóvenes y adultos a nivel departamental.
“Los jóvenes y los niños no son el futuro, sino el ahora. Por ello, es necesario incluirlos en este tipo de proyectos”, aseveró Portilla.
De acuerdo con la Gobernación, por medio de los semilleros digitales se promoverá la creación de grupos conformados por estudiantes para potenciar sus capacidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a fin de que las inserten a sus proyectos de vida.
Otro de los campos del proyecto es el de Accesibilidad Digital. A través de éste las personas en situación de discapacidad, familias y organizaciones que trabajan con esta población, recibirán herramientas para propiciar la inclusión digital por medio del manejo de software especializado y de aplicaciones.
Entretanto, las Industrias Creativas brindarán competencias a las personas del departamento para generar modelos de negocio con base al desarrollo de softwares que mejoren procesos locales y regionales en ámbitos como el educativo, turístico y cultural, entre otros. Se trata de la generación de Aplicaciones para dispositivos móviles como idea de negocio.
Este proceso se realizará en un portal digital, que servirá para crear sinergias entre las personas que participen del proyecto. Éstas podrán interactuar por medio de lo que se ha denominado Ecosistemas de Innovación.
Sobre esto, Portilla agrega que la conectividad por sí sola no va a generar impacto, sino que es importante articular la tecnología al contexto, y en esta tarea, cobra vital importancia el rol de los maestros, pues son ellos quienes transmitirán el conocimiento y guiarán a los alumnos según el propósito que se tiene en el territorio.
“No se debe llevar tecnología a la ligera. Estas inversiones siempre van a ser buenas, pero deben estar unidas a la investigación e innovación”, concluyó Portilla.
La Secretaría de Educación de Antioquia firmó un convenio por 1.412 millones de pesos para llevar internet a 1.858 instituciones educativas del departamento. La inversión se hizo en un acuerdo con la empresa Une. Con esto, el número de instituciones conectadas en el territorio asciende a 2.361, entre zonas rurales y urbanas de los distintos municipios antioqueños.  
Luis Carlos Padilla Berrío
EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO