Archivo

Oportunidad de las Farc

Imposible que los insurgentes no aprovechen la oportunidad para facilitar un final feliz al proceso.

27 de marzo 2016 , 09:26 p.m.

Debido a la generosidad del Gobierno, desde hace cuatro años las Farc viven cómodamente en Cuba, figuran en la prensa mundial, asisten a un evento como el partido de béisbol entre novenas cubanas y americanas, y se sientan a dialogar con importantes autoridades del Gobierno de los EE. UU., país que no acostumbra a interactuar con grupos terroristas. Suena irónico, pero es real: uno de los mayores consumidores mundiales de cocaína, hablando con el mayor productor y comercializador de la droga. Imposible que estos insurgentes, a quienes todo se les ha facilitado, no aprovechen la oportunidad para dejar de lado la prepotencia, no seguir manipulando la mesa en La Habana y facilitar un final feliz para el proceso de paz.

Mario Patiño Morris

* * * *

Señor Director:

Hay tres puntos fundamentales para alcanzar los acuerdos de paz en La Habana y a la vez no dejar cabos sueltos, como son: la jurisdicción especial para la paz, la concentración de las Farc y la entrega o destrucción de las armas por la guerrilla. Aunque lo demás no es lo de menos, los aspectos antes mencionados son el meollo del asunto, porque no puede haber ventajas para un grupo armado que por su ideología totalitaria busca ganar todo sin dar nada, o muy poco. Pero evitar el cansancio para no caer en una dilación sempiterna es determinante, ya que esa situación solo le conviene a la estrategia de las Farc, que considera las negociaciones otra forma de lucha.

Ariel Peña

Sed en El Socorro

Señor Director:

Mientras muchos colombianos la gozan con la pasión del fútbol y triunfos de nuestra Selección, otros, como los socorranos, sufrimos por la falta de agua en el pueblo y en sus veredas, por culpa no solo del fenómeno del Niño, sino de sus alcaldías. Los socorranos aún no saben qué hizo el anterior alcalde con los 26.000 millones aportados por el Gobierno central para construir el acueducto de la Cinco Mil, y el actual no sabe qué hacer con la otra partida asignada por similar valor. Mientras, el agua de dicha quebrada se derrama por las montañas porque ningún poblado las aprovecha ni, menos, alguna entidad de control estatal investiga estas denuncias, que se vienen haciendo desde hace años.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Empleo cerca

Señor Director:

La pérdida de poder adquisitivo del peso colombiano, con perjuicios evidentes especialmente para los estratos 1, 2 y 3, bien podría compensarse, en parte, al implantarse una política de empleo con el fin de poder trabajar cerca del lugar de la vivienda. De la misma forma, se podría buscar que los cupos escolares y universitarios fuesen adjudicados por la cercanía al lugar de residencia, con el lleno de todos los requisitos. No es la gran solución, pero sí se ganaría tiempo y además se disminuirían gastos de transporte para las familias más necesitadas en la actual crisis económica.

Luis Manuel Rivas Parra

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET