Archivo

Delincuentes comunes están detrás de las extorsiones a muleros en Meta

La Policía del Meta ha conocido este mes de dos casos en San Martín y en Puerto Lleras.

notitle
27 de marzo 2016 , 07:46 p.m.

“Si quiere recuperar la mula y que su conductor salga vivo de esto tiene que pagarnos 12 millones de pesos, somos del Eln”.

Estas palabras intimidantes tienen en alerta a los propietarios de tractomulas de la región y a la Policía del Meta, que advierte sobre la acción de un grupo de delincuencia común que está extorsionando a los muleros.

La Policía descartó que se trate de guerrilla porque el Eln no hace presencia en el Meta y la modalidad es consecuente con la manera de actuar de la delincuencia común.

En menos de una semana la Policía conoció de dos casos. Uno de estos ocurrió el 22 de marzo, en la finca Las Margaritas, vereda Alto Manacacías, entre los municipios de Puerto Lleras y Granada, donde los delincuentes quemaron el cabezote de la mula porque el propietario del vehículo no pagó.

“Llamaron al conductor al celular para solicitar el servicio de una mula para transportar un cargamento de patilla hasta Granada. El señor estaba en Acacías”, dijo un investigador de la Sijín de la Policía.

Al llegar al sitio indicado lo guiaron a un lugar despoblado, donde fue interceptado por hombres armados y en moto que dijeron ser de la guerrilla del Eln. La mula, de placa WRD-422, estaba afiliada a la empresa Transcontinental.

El otro caso sucedió el 26 de marzo, en zona rural de San Martín, entre las veredas La Quebradita y La Cabaña. El conductor de la mula de placa XJA-778 estaba en Villavicencio cuando lo contactaron para transportar la patilla.

Ante el llamado de alerta efectivos de la Policía del Meta en Granada y en San Martín reaccionaron y se movilizaron hacia la zona. No obstante, al conductor lo dejaron ir después de varias horas de espera.

La Policía no ha logrado establecer si el dueño pagó o si la presión de la Fuerza Pública llevó a que los delincuentes lo dejaran libre.

Las autoridades hicieron un llamado a los transportadores de carga en tractomulas a que reporten a la Policía el sitio al cual fueron citados con el fin de hacer un seguimiento.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS