Archivo

Valle 'prende' ideas para ahorrar energía y agua

Apagón de una hora en Florida y alcancías para proteger las cuencas en La Cumbre son ejemplos.

notitle
27 de marzo 2016 , 10:00 a.m.

Alejar el fantasma de un racionamiento de energía y de más cortes de agua que ya se aplican en algunas comunas y municipios es el objetivo que une a los sectores público y privado. Ese propósito ‘prende’ iniciativas y esfuerzos con esencia ambiental.

En el Valle del Cauca hay racionamientos de agua en 9 de los 33 municipios atendidos por Acuavalle, además de cortes en comunas de Cali y Buenaventura. Mientras tanto, el Gobierno Nacional mantiene monitoreo diario sobre el ahorro de energía, en la mira de evitar racionamientos en el servicio.

Florida, en el suroriente del Valle, es ejemplo en esa meta. El alcalde Diego Bustamante Arango reseña que se impulsa la campaña 'Florida ahorra una hora de energía'. El miércoles se cumplió la segunda jornada del apagón voluntario de cada ocho días y el llamado es a apagar luces entre las 6:00 y 7:00 p.m.

Jair Velásquez, asesor de la Alcaldía, expresa que a la iniciativa se han sumado las familias, locales comerciales y sedes públicas. “Un gran ejemplo lo dan los templos, en las iglesias apagan las luces y en la misa la iluminación es con velas.

Son cuatro templos católicos, tres de ellos en el sector urbano: El Señor de los Milagros, San Antonio de Padua y Nuestra Señora de las Lajas. Todos se sumaron, lo mismo que iglesias cristinas y de otras expresiones religiosas”, explica.

Son 8.000 viviendas en el área urbana y se estima que en cada jornada más de 2.000 se sumaron con un ahorro de 5 kilovatios hora para 10.000 kilovatios en cada jornada.

La iluminación en las vías y parques se mantiene por aspectos de seguridad y debido a disposiciones de obligatorio cumplimiento.

Alcancías del agua

Y en La Cumbre, donde hay cortes de agua obligados 16 y más horas, fueron instaladas cuatro alcancías para que la comunidad deposite sus aportes. Los recursos se destinarán para la recuperación de la cuenca del río Bitaco, que abastece el municipio, de unos 12.000 habitantes. La idea es mitigar en el futuro los impactos de altas temperaturas.

La tarea es impulsada por la Fundación Los Bitacoes, que en 1997 tuvo el primer puesto del Premio Nacional Planeta Azul, del Banco de Occidente.

Bernardo Martínez, director ejecutivo de la fundación, resalta que la actividad se implementa con la Cvc y la Fundación Rare de México donde la idea es recuperar la cuenca del río Bitaco, que cae al Dagua y este al Pacífico.

“Aún no se define cuándo se abrirán los alcancías instalados en graneros y otros locales. Más que la suma, la idea es crear cultura de protección”, dice.

La Cvc aportará una parte de los recursos aportados. Se espera definir un operador del convenio y los recursos.

Y la Agrícola Himalaya, de La Cumbre, puso a disposición el material vegetal de su vivero para la siembra de protección de las fuentes hídricas y enriquecimiento de los bosques de la parte alta de La Cumbre.

Otras alcancías serán dispuestas en las poblaciones de otras cinco cuencas.

Y el llamado de Acuavalle, la empresa que presta el servicio en 33 municipios de este departamento, es al ahorro de agua. “Se requiere que se mantengan las prácticas de y uso eficiente del recurso hídrico”, dijo Alexander Sánchez Rodríguez, de la entidad.

“Pedimos no lavar carros, fachadas de casas o antejardines y reutilizar el agua posible”, dijo.

Sector privado

La empresa Colgate se suma a los llamados y pide a la comunidad cerrar la llave mientras se realiza el cepillado y abrir al final para el enjuague.

También el llamado es a que el baño no exceda los tres minutos.

Y los compradores en los almacenes La 14 se han sorprendido gratamente por luces y otros elementos apagados. “La idea es generar ahorro y mantener la iluminación esencial. Al cerrar el local se apagan y desconectan electrodomésticos de exhibición”, dijo una empleada.

Alcaldía y Gobernación

Y en Cali, en la Alcaldía al término de la jornada, a las 6:00 p.m. se apagan luces de oficinas y pasillos, lo mismo en la sede Emcali, contigua al CAM.

En esta capital desde finales de 2015 hay racionamientos de agua en la zona de ladera y otros puntos abastecidos por los ríos Cali y Meléndez y que tocan a una quinta parte de los 2,5 millones de habitantes.

Y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, promueve la campaña ‘Amor por el Valle, aquí ahorramos energía’.

La invitación a los 4,5 millones de habitantes que suman los 42 municipios es “a apagar las luces que no se requieran.

Hay que entender que ahorrar energía es ahorrar agua”. Y como ejemplo en las noches los 16 pisos de la sede quedan a oscuras, igual en las entidades adscritas al departamento. 

El aporte del sector privado

La cadena de almacenes La 14 opera estos días con menos iluminación interna y al cierre se desconectan electrodomésticos de exhibición. Colgate invita a ahorrar agua cerrando la llave durante cepillado. Más empresas se suman.

CALI