Archivo

La reconciliación

Que se llegue a la firma de la paz con las Farc es un alivio para los combatientes y para el país.

26 de marzo 2016 , 08:46 p.m.

En referencia a su editorial ‘Reconciliación en Semana Santa’ (24-3-2016), hay varias reflexiones. Primero, sobre la fe. El respeto al máximo hecho de devoción del cristianismo se ha perdido un poco. La Semana Santa ha dejado de ser especialmente de recogimiento, de oración, de renovación de la fe. Eso es grave, porque en la religiosidad cristiana están implícitos los valores, el respeto a los sanos principios y a los demás, inclusive a la vida de los otros. Otra reflexión es la paz. La paz del país se busca en La Habana. Pero no es toda. Sin embargo, el que se llegue a la firma con las Farc es un alivio para miles de combatientes y para el país, en general, en especial en los campos. Yo creo que los miembros rasos de la guerrilla están cansados y saben que están cometiendo graves injusticias al atentar contra los demás seres humanos, contra sus bienes y su tranquilidad. Están reclutando niños, forzando abortos, desarraigando personas. Esto tiene que parar. No fue este 23, pero los esfuerzos deben continuar. Lo que necesita este país es la reconciliación.

José Francisco Piñeres

Pedagogía para el SITP

Señor Director:

Es urgente y necesario que se popularice todo el sistema SITP porque es increíble y lamentable que hoy en día se siga viendo en las calles de Bogotá ese desfile de lucro cesante, que en últimas eso es ver pasar una importante cantidad de buses y busetas haciendo rutas, totalmente vacíos o acaso con dos o tres pasajeros.

Esto es alarmante y estaría demostrando la falta de energía empresarial de los que dirigen la entidad, que no llegan a entender en toda su dimensión lo que significa diariamente tal estado de cosas, que estropea inclementemente el flujo de caja. Considero que al SITP hay que ponerle mucha más atención, y pensar en una pedagogía masiva, incentivándola con obsequio de tarjetas de ingreso. Todo esto se puede apuntar a gastos de publicidad. La inercia hay que marchitarla. Ya lleva mucho tiempo.

Rogelio Vallejo Obando
Bogotá

Cobrar por el espacio público

Señor Director:

Ante la posibilidad de que el Gobierno genere un cobro adicional a quienes utilizan los parqueaderos, incrementando con ello su valor, quizás como mecanismo para evitar el uso de los carros particulares, sería bueno que se estudiara también la manera de generar este cobro a quienes utilizan las calles y avenidas como lugar de trabajo (talleres de mecánica, lavaderos de carros); así se controlaría el mal uso que estos negocios están dando a las vías, lo que usualmente genera caos en la movilidad e incluso afectando la audición de quienes vamos a pie, con tanto ruido (radios y equipos de los carros, martilleo, alarmas, etc.).

Alberto Bernal

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET