Archivo

Los docentes recibieron charlas sobre bienestar

Más de 5 mil profesores asistieron al primer encuentro de Bienestar Docente.

notitle
26 de marzo 2016 , 06:42 p.m.

Más de 5.000 docentes de instituciones públicas del país asistieron a la primera jornada de Encuentros de Bienestar Docente organizada por el Ministerio de Educación Nacional, con apoyo de las secretarías del ramo de las ciudades.

En esta experiencia inicial, los maestros recibieron capacitaciones sobre bienestar laboral y dignificación de su profesión, además de jornadas de sensibilización frente a la labor que realizan a diario, ayuda para enfrentar las dificultades que tienen en su entorno laboral y un agradecimiento muy especial por el trabajo que realizan en las aulas.

“El reto es grande, y el país tiene una deuda con el sector educativo y sus profesores que estamos tratando de saldar con acciones como lograr que en estos 4 años el incremento salarial crezca en un 12 por ciento por encima del porcentaje que se da a cualquier servidor del sector oficial”, señaló la ministra Gina Parody.

El primer departamento en acoger esta medida y capacitar a sus docentes fue Antioquia, con una jornada dirigida a 11.823 maestros de los colegios públicos de Medellín.

La meta planteada por el Gobierno Nacional para este año es capacitar a 136.000 docentes de los 320.000 que pertenecen al Magisterio y que trabajan en las instituciones educativas de las 49 entidades territoriales certificadas.

Otras de las actividades que se realizaron durante la primera jornada de este encuentro fueron obras de teatro, actividades de integración entre los participantes y una conferencia con el colombojaponés Yokoi Kenji Díaz, experto en el tema de suicidio juvenil.

La docente María Helena Cano, de la institución educativa Samuel Barrientos, en Medellín, resaltó la importancia de este encuentro porque permite dignificar su profesión y estimular su trabajo. “En un país que busca salir de la violencia es necesario contar con unos maestros hacedores de paz, amor y bienestar para formar a la juventud en las aulas”, expresó.

Durante el mes de abril se espera llegar con estas actividades a 14.184 docentes de Cúcuta, Floridablanca, Villavicencio, San Andrés, Buenaventura, Amazonas y Piedecuesta, esperando capacitar durante estos dos meses a más de 26.007 maestros colombianos.

Parody afirmó también que uno de los aciertos de estos encuentros de Bienestar Docente es lograr que los maestros reconozcan que su profesión es una de las más importantes, pues “un país mejor solo se construye a través de la educación, es en ella donde nace la primera relación de amor de los niños después de la familia y esta relación la construyen los maestros”.

EL TIEMPO