Archivo

Ecuador visita a Colombia con muchas bajas y poco ritmo

El líder de la eliminatoria espera seguir invicto luego del partido del próximo martes.

notitle
26 de marzo 2016 , 05:30 p.m.

La ausencia por lesión de Miller Bolaños, quien sufrió doble fractura de mandíbula, es una de las dificultades que tiene la selección ecuatoriana, rival de Colombia el próximo 29 de marzo en la sexta fecha de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, que viene de empatar 2-2 de local contra Paraguay el pasado jueves.

Otro que se lesionó fue Norberto Araújo, mientras que varios de los 29 convocados por el técnico Gustavo Quinteros llegan a la selección con poca frecuencia de juego en sus respectivos clubes.

Y el estratega de los ecuatorianos no niega que su equipo no fue el mismo de otros compromisos.

“Me voy conforme con estas situaciones que generó el equipo, pero no con otras que también debemos mejorarlas. Tenemos que trabajar para estar más sólidos en situaciones de contragolpe, de pérdida de balón. Tenemos que estar más sólidos y ordenados. Hubo jugadores que no estuvieron en su nivel”, afirmó.

Y la preocupación del entrenador es por su próximo rival, Colombia, que viene de ganar 2-3 a Bolivia en la altura de La Paz.

“Vamos a jugar contra un rival con jugadores muy importantes, debemos estar muy atentos”, detalló con preocupación mientras pensaba en James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, etc.

Gustavo Quinteros tiene un archivo estadístico de sus dirigidos. Allí se recopila la información con los minutos que ha jugado cada seleccionado en sus clubes. El técnico argentino se comunica permanentemente con los futbolistas que están fuera del país. Lo hace vía chat (WhatsApp), Skype y a través de llamadas telefónicas. Por esa vía, el jugador Antonio Valencia le contó a Quinteros que se entrenaba y llegaría a la selección con minutos de fútbol. Después de cinco meses sin jugar, el extremo o lateral, tuvo 45 minutos en el equipo Sub-21 del Manchester United. La noticia fue alentadora para la selección ecuatoriana.

En la nómina que presentó Quinteros se destaca el regreso de los Valencia, Antonio y Énner (hizo un gol a Paraguay), y eso es motivante para Ecuador. Quinteros y ‘Toño’ han mantenido contacto permanente en las últimas semanas.

“Le he pedido a Antonio que esté tranquilo. Todos sabemos lo que representa para el grupo y para el país su presencia. Es una gran noticia que podamos contar con él”, dijo el DT.

Valencia apareció en redes sociales antes de unirse con el grupo expresando su felicidad por el retorno a las canchas.

Énner también es otro jugador que ha perdido ritmo por su lesión, pero Quinteros confía en él, y fue el hombre que marcó el gol para el 1-0 parcial.

Otra de las preocupaciones en el cuerpo técnico es el momento de Jefferson Montero. El seleccionado, que jugó los 90 minutos contra los guaraníes, ha pasado más tiempo en la banca de suplentes que en la titularidad del Swansea.

“Somos un gran grupo y no importa lo que vivamos en nuestros equipos”, dijo Christian Noboa.

Una de las tareas más complicadas la tiene el preparador físico Luis Figueroa. Él tiene que elaborar planes de entrenamiento diferenciados para cada jugador. Para esto se toma en cuenta el número de entrenamientos que tienen en sus equipos y la cantidad de partidos jugados. Además, las cargas físicas de ejercicios, la intensidad, la fuerza, los tiempos de viajes hasta Ecuador y el número de prácticas que deberán cumplir en las concentraciones en la casa de la selección.

Para Quinteros, ha resultado más accesible mirar el rendimiento de los jugadores que están en México y en otros países de Sudamérica. Por ejemplo, ha seguido de cerca a Juan Cazares y Frickson Erazo, en el Atlético Mineiro. Ambos han jugado los partidos de la Copa Libertadores.

En cambio, con los que están en Europa es más complicado. En el caso de Noboa, que juega en el FC Rostov ruso, el DT ha tenido que revisar videos para tener un panorama claro de la ubicación y el rendimiento del ecuatoriano.

Una de las novedades para esta fecha doble de eliminatorias es el regreso de Jaime Ayoví, que no jugó el pasado jueves, y también está recuperado Juan Carlos Paredes, que no estuvo contra Paraguay.

Baja sensible

Norberto Araújo, defensa central de Liga de Quito, se lesionó durante un entrenamiento la semana pasada y tendrá al menos 15 días de recuperación. Por ello, no está con la Selección de Ecuador para estas jornadas de eliminatoria. Según el médico del club, la lesión del ‘Beto’ es un desgarro del aductor del muslo de la pierna derecha.

La lesión de Araújo trastocó nuevamente los planes del entrenador de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros. El jugador fue citado para reemplazar a Jorge Guagua.

El director técnico argentino, nacionalizado boliviano, no llamó a nadie para que ocupara el lugar Araújo. Pero sí concentró el pasado viernes a Juan Diego Rojas, del River Plate de Ecuador, para que reemplazara al lesionado delantero José Angulo, de Liga de Quito.

Con todas esas dudas, pero con una nómina amplia de convocados, la selección ecuatoriana defenderá el liderato que ostenta en la eliminatoria, con 13 puntos en cinco partidos, un rendimiento más alto de lo esperado que la convirtió en la selección de moda en el continente y a la que Colombia, que viene de una motivante victoria contra Bolivia, intentará vencer en el estadio Metropolitano para quitarle el invicto y así poder ubicarse mejor en la tabla de posiciones, ya que por ahora tiene un incómodo séptimo lugar.

EL COMERCIO
Ecuador
GDA