Archivo

En Cataluña, Nairo da golpe psicológico a sus rivales de cara al Tour

El colombiano buscará este domingo el título de la carrera.

notitle
26 de marzo 2016 , 03:09 p.m.

Falta mucho para el comienzo del Tour de Francia, pero en la Vuelta a Cataluña el colombiano Nairo Quintana ya les ha metido presión y miedo a los que serán sus rivales en busca del título en la carrera por etapas más importante del mundo: Chris Froome, actual campeón, y Alberto Contador, para nombrar los dos más importantes.

Nairo se ha mostrado mejor preparado en Cataluña que Froome y Contador y este domingo podría ajustar su primer gran triunfo de la temporada, en una carrera que ha tenido a lo mejor del lote internacional, a excepción del italiano Vincenzo Nibali, que no tenía en su calendario esta competencia.

El jueves pasado, el boyacense fue el más contundente de la cuarta jornada entre Bagà y Port Ainé, de 172 km, con final en premio de montaña de categoría especial.

Los últimos cinco kilómetros fueron definitivos para el gran grupo, que, aunque no pudo dar cacería al ganador de la fracción, Thomas De Gendt, sí vivió una batalla entre los mejores, la que ganó Quintana.

Contador fue el primero en dar el salto, pero Nairo se le pegó a la rueda, mientras que Froome sufrió y se quedó.

De ahí en adelante, el colombiano lanzó dos taponazos que hicieron mermar la marcha del español, quien se quedó y perdió la oportunidad de ser líder, camiseta que se enfundó Quintana y que defiende este domingo.

“Lo que ha hecho Nairo es un golpe psicológico positivo para él, porque los rivales sienten que él está mejor, que va en buena forma de cara al Tour”, le dijo a EL TIEMPO Vittorio Algeri, técnico del equipo Orica, en el que milita el colombiano Esteban Chaves.

Algeri advierte que aunque queda tiempo para el Tour, lo que ha hecho el boyacense debe de bajarles la moral a Froome y a Contador.

“El tiempo de acá al Tour es largo, pero no me cabe duda de que Nairo les ha dado un golpe moral. Lo que ha pasado en España le da tranquilidad a Quintana, mientras que a Froome y a Contador les indica que hay que prepararse mejor si quieren ganar el Tour”, señaló Algeri.

Gianni Savio es el mánager general del equipo italiano Androni, en el que están los colombianos Rodolfo Torres y Egan Bernal. Savio advirtió que lo de Nairo en Cataluña no solo confirma su talento, sino que lo deja con ventaja frente a sus contrincantes.

“No significa que haya ganado el Tour, ni más ni menos, pero es una señal de que Nairo va bien, de que es el más fuerte. A Froome y a Contador los pone a pensar y les dice que es el gran favorito”, dijo Savio.

Y agregó: “Cuando los grandes se enfrentan, pues todos quieren ganar, demostrar que uno está más fuerte que el otro, y eso psicológicamente aumenta la autoestima en el que va por delante y minimiza a los otros”.

Da confianza

Para Óscar Pereiro, campeón del Tour de Francia del 2006, es muy importante que en su primera carrera en Europa en este año, Nairo Quintana dé un golpe de esta calidad.

“Cuando hay un enfrentamientos entre los ‘peces gordos’ y se les gana, pues es un golpe moral. Es claro que ninguno está al ciento por ciento, pero estar por encima de tus rivales da mucha confianza”, analizó Pereiro.

Antes del Tour de Francia del 2013, cuando quedó de segundo, detrás de Froome, Nairo ganó la Vuelta al País Vasco, mientras que el británico se impuso en el Tour de Omán, Criterium Internacional, Vuelta a Romandía y Dauphiné Libéré.

“Quintana tiene mucha más confianza que los demás, pero es claro que por lo que ha pasado en Cataluña ninguno va a cambiar su plan de trabajo de cara al Tour. Nairo tiene un plus hoy sobre ellos”, declaró el exciclista español.

En 2015, Quintana, antes de su segundo subtítulo del Tour, escoltando a Froome, ganó Tirreno Adriático. El líder del Sky dominó la Vuelta a Andalucía y el Dauphiné Libéré.

Este domingo, Colombia podría celebrar su tercer título en Cataluña, luego de los de Álvaro Mejía y Hernán Buenahora, esta vez con Nairo Quintana, que de ser así, les asestará un golpe fuerte a los que lucharán con él en el Tour, entre el 2 y el 24 de julio, día en el que se sabrá si de algo sirvió lo que hizo en Cataluña.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel