Archivo

Los nuevos líos con la justicia del 'Primo' de las Auc

El exparamilitar conocería detalles de los crímenes en La Modelo, ocurridos en 2001.

notitle
25 de marzo 2016 , 08:07 p.m.

El exparamilitar Diego Alberto Ruiz Arroyave, alias el ‘Primo’, quien tendría información clave sobre los graves crímenes cometidos en la cárcel La Modelo de Bogotá a finales de los años 90, se arriesga a una condena de hasta 40 años de cárcel por mentirle a la justicia.

Fuentes de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía afirmaron que se pedirá la exclusión de Justicia y Paz de Ruiz Arroyave, que era familiar y hombre de confianza de Miguel Arroyave, ‘Arcángel’, el gran capo del Bloque Centauros de las Auc y quien ordenó desapariciones, asesinatos y desmembramientos dentro del penal en medio de una guerra interna con la guerrilla.

Investigadores aseguran que, tras el asesinato de ‘Arcángel’ y del narco Orlando Gaitán Mahecha, señalados autores intelectuales de las matanzas dentro de la cárcel, el testimonio del ‘Primo’ es fundamental para aclarar los crímenes en La Modelo, entre ellos el ataque a la periodista Jineth Bedoya en el 2000.

Ruiz Arroyave fue extraditado en mayo del 2009 junto con otros 13 jefes paramilitares. Fue condenado a siete años y medio de cárcel por contactar a mercenarios rusos con el fin de comprar armamento para las Auc. Regresó al país en mayo de 2013 y en 20 sesiones ante fiscales de Justicia y Paz aceptó delitos relacionados con tráfico de armas y droga.

La Fiscalía señaló que Ruiz solo ha ofrecido un bien avaluado en cien millones de pesos para reparar a sus víctimas. Fiscales de Justicia y Paz ya compulsaron copias para que la justicia ordinaria lo investigue por tres homicidios no confesados.

JUSTICIA