Archivo

Colombianos lograron la cifra más alta de ahorro de energía: 21,05 %

Presidente Santos felicitó a los ciudadanos por su contribución durante el Jueves Santo.

notitle
25 de marzo 2016 , 09:14 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos informó este Viernes Santo que los colombianos tuvieron un ahorro de energía eléctrica del 21,05 por ciento el Jueves Santo, la mejor cifra más positiva desde que comenzó la campaña de ahorro de energía.

Durante su reporte diario de 'Apagar Paga', el mandatario mencionó que la demanda de energía en el país fue de 153,95 GWh día.

“Colombianos, ¡qué buen ahorro de energía! 21.05%, la cifra más alta registrada. ¡Entre todos podemos! #ApagarPaga”, publicó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

El ahorro de energía de los colombianos el miércoles fue del 9,72 por ciento, el martes fue del 7,96 por ciento y el lunes, del 14 por ciento. Todos los días de esta semana se ha superado la meta del 5 por ciento.

La meta para evitar un racionamiento

Para evitar que el Ministerio de Minas y Energía acoja la recomendación de un racionamiento programado de energía, en las seis semanas que fijó el Gobierno para lograr la meta se deberán dejar de consumir por lo menos 400 megavatios en total.

Esta cifra fue la que recomendaron las firmas XM y el Consejo Nacional de Operación (CNO), cuando plantearon la necesidad de realizar los cortes para mitigar los riesgos de un déficit de potencia en un lapso de 12 días entre la última semana de marzo y la primera semana de mayo.

Fuentes del sector eléctrico explicaron que este es el objetivo para el 18 de abril, pero habrá una revisión la próxima semana, en la que también mirarán los preparativos pedidos al Comité de Distribución del CNO, sobre las áreas en las que se quitaría el servicio en caso de requerirse el racionamiento.