Archivo

Boko Haram secuestra 16 mujeres en Nigeria

Por lo menos, 2 de ellas serían niñas. El Ejército de ese país liberó 829 personas de ese grupo.

notitle
24 de marzo 2016 , 11:56 p.m.

Dieciséis mujeres fueron secuestrados por hombres armados del grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria, informó el jueves a la AFP la policía y habitantes.

"Hemos recibido información sobre el secuestro de 14 mujeres y dos niñas por hombres armados que se cree son insurgentes de Boko Haram, cerca del pueblo de Sabon Garin Madagali," dijo el portavoz de la policía del estado de Adamawa, Othman Abubakar.

"Enviamos equipos de búsqueda y advertimos al ejército, que también desplegó tropas para liberar a las rehenes", añadió.

El diputado de la región, Adamu Kamale, confirmó el secuestro ocurrido el miércoles. Los habitantes de la zona afirman que las mujeres fueron secuestradas cuando pescaban y recogían leña para cocinar, escoltadas por dos milicianos civiles. Estos milicianos ayudan al ejército en la lucha contra los insurgentes islamistas.

El distrito de Madagali, en la frontera del estado de Borno, ha sido blanco en varias ocasiones de ataques de Boko Haram desde el inicio del levantamiento de este grupo en 2009, que ha dejado 17.000 muertos.
Miles de mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram, incluyendo las 200 niñas de Chibok en 2014, según grupos de defensa de los derechos humanos.

829 rehenes del Boko Haram quedan en libertad

Soldados nigerianos liberaron a 829 rehenes retenidos por el grupo islamista Boko Haram, después de desalojar a los insurgentes de varias localidades en el noreste del país, anunció el jueves el ejército.

"Nuestros valientes soldados expulsaron del área de Kala Balge a los últimos terroristas de Boko Haram presentes", anunció en un comunicado Sani Usman, portavoz del ejército. Los soldados "mataron a 22 terroristas" y "socorrieron a 309 personas secuestradas por los terroristas", agregó.

Según el portavoz, el ejército atacó también a combatientes de Boko Haram en el pueblo de Kusuma y liberó a otros 520 rehenes. Tres miembros de la insurgencia islamista murieron y uno fue capturado. La violencia de Boko Haram ha dejado al menos 17.000 muertos en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, desde 2009.

AFP