Archivo

Srebrenica, la masacre por la que condenaron a 40 años a Karadzic

En total murieron 8.000 personas. El hecho tenía como fin desplazar a comunidades musulmanas.

notitle
24 de marzo 2016 , 06:30 p.m.

La matanza de Srebrenica, por la que Radovan Karadzic ha sido condenado a 40 años de cárcel por genocidio en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), quedará grabada en la memoria de la humanidad como el símbolo de la mayor masacre cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra en Bosnia (1992-1995), la ciudad de Srebrenica, de mayoría musulmana, fue asediada por las Fuerzas Armadas conformadas por serbobosnios.

En un último intento para evitar la caída de la ciudad, Naciones Unidas declaró una zona de seguridad en este enclave en abril de 1993, pero en la mañana del 11 de julio de 1995 la ciudad fue completamente tomada.
La ciudad tenía 42.000 habitantes, 36.000 eran refugiados.

Los Cascos Azules holandeses, escasamente armados y sin refuerzo aéreo, se refugaron en la base vecina de Potocari, donde acogieron a parte de la población de Srebrenica, que huía de los soldados serbobosnios. Pero luego les cerraron las puertas, invocando la "situación humanitaria".

Los refugiados, los de la base y los del exterior, fueron evacuados luego en autobuses por los serbios. Los hombres son separados de sus familias y conducidos a escuelas o almacenes vacíos. Al cabo de unas horas, fueron llevados a unos campos aislados donde son ejecutados en grupos pequeños.

Los sobrevivientes reciben un balazo mientras las excavadoras enterraron los cuerpos. Más tarde, los cuerpos fueron transportados a fosas comunes secundarias.

Alrededor de 8.000 personas murieron en la matanza de Srebrenica. De esa cifra, unas 6.600 fueron identificadas y enterradas de nuevo. Sin embargo, una nueva fosa común fue descubierta en diciembre del 2015.

La comunidad internacional ha sido acusada de haber abandonado a las víctimas, sobre todo al no haber aprobado bombardeos aéreos. Holanda fue juzgada responsable civil de la muerte de 300 musulmanes que se habían refugiado en Potocari.

Exlíder serbobosnio Radovan Karadzic apelará su condena por genocidio, según informó su abogado. Foto: REUTERS.

¿Cómo ha avanzado la justicia en estos casos?

Hasta antes de fallo contra Karadzic, catorce condenas, cinco de ellas por genocidio, habían sido dictadas por esta matanza y dos juicios contra tres hombres siguen su curso. Los magistrados han escuchado más de mil testimonios de las víctimas.

Radislav Krstic, el general que dirigió el ataque contra Srebrenica, fue el primer serbobosnio declarado culpable por complicidad de genocidio. Su condena a 35 años de cárcel fue confirmada en apelación en abril del 2004.

El general Zdravko Tolimir, considerado brazo derecho del jefe de los serbobosnios Ratko Mladic, fue condenado a cadena perpetua en abril del 2015. Este ex jefe de la información y seguridad fue declarado culpable de genocidio, entre otros cargos. Falleció en febrero.

En enero del 2015, el TPIY confirmó penas de 13 años de reclusión hasta cadena perpetua para seis ex altos responsables del ejército y la policía, incluyendo dos condenas por genocidio.

Juicios en curso

En apelación los jueces ordenaron la reapertura del juicio contra Jovica Stanisic y Franko Simatovic, el ex jefe de los servicios de información serbios y su adjunto. Ambos habían sido absueltos en mayo del 2013.

Absoluciones

El ex jefe de Estado Mayor del ejército yugoslavo Momcilo Perisic, acusado de "ayudar y alentar" a los serbobosnios a matar y perseguir a musulmanes, fue absuelto en apelación en febrero del 2013.

Slobodan Milosevic, muerto durante su juicio

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que murió en detención el 11 de marzo del 2006 durante su juicio, también fue juzgado por el genocidio de Srebrenica.

EL COMERCIO / GDA