Archivo

'Respetamos a Bolivia, pero venimos con el hambre de ganar': Pékerman

El entrenador de Colombia analizó el partido de este jueves contra Bolivia.

notitle
23 de marzo 2016 , 09:20 p.m.

Con mucha tranquilidad y con el mismo respeto por sus rivales, José Néstor Pékerman, entrenador de la Selección Colombia, analizó el partido de este jueves en La Paz, contra Bolivia, que es importantísimo para las aspiraciones que tiene el equipo de cara a remontar puestos en la tabla de posiciones.

El técnico no se aceleró, como es costumbre a entregar una nómina para este encuentro, entre otras cosas porque quiere ver el estado físico de todos sus dirigidos para buscar un equilibrio, siempre pensando en sacar la victoria.

Además, Pékerman dijo que Bolivia es un seleccionado muy bueno, con excelentes jugadores, que conocen el terreno de juego, manejan la velocidad del balón y sobretodo intentarán ahogar a Colombia.

Las palabras de José Pékerman

La convocatoria

Ya hemos hablado en otras conferencias que la Selección ha perdido continuidad con un plantel estable. Sufrimos lesiones, suspensiones y falta de rimo. Muchas cosas han venido provocando la falta de algunos jugadores.

Nuestro seguimiento siempre estuvo sobre varios futbolistas que quieren meterse dentro de la Selección. Por una parte es bueno porque nos puede revitalizar en un momento difícil como es este.

La verdad si uno analiza las nóminas de las 10 selecciones de la eliminatoria, Colombia debe ser la única que tiene tantos cambios. Si bien ya venían produciéndose varios cambios, esta fue muy grande.

Se dio por una mezcla de cosas: la necesidad, en donde hay bajas por lesión y por suspensiones, hay bajas porque su rendimiento o su titularidad en los equipos que juegan ha disminuido y también hay una búsqueda de jugadores que creemos que también pueden ser importante y que merecen mostrar lo que tienen para subir el nivel de la Selección.

El duelo contra Bolivia

Nosotros estamos preparados. Apuntamos todos estos días a buscar el mejor rendimiento y las situaciones que podían darnos confianza para jugar un partido importante. Bolivia acá se hace muy fuerte. Es un equipo que tiene muy buenos jugadores. Que sabe aprovechar las situaciones de la localía. Tiene jugadores importantes y con la confianza de sentirse en casa. Los respetamos pero venimos a hacer nuestro partido con hambre de llevarnos el resultado para Colombia.

Lo más difícil es que Bolivia juega bien. Tienen a Arce, Cardozo o Campos. Son buenos jugadores y acostumbrados a un ritmo que conocen muy bien: el balón, el campo, la velocidad. Proponen un partido ofensivo a buscar los goles y a tratar de que el otro equipo sienta la diferencia. Salen a ahogar. Es lo normal que siempre pasa, pero eso se puede hacer con buenos jugadores y Bolivia es capaz de hacerlo.

Lo conocemos. Tenemos la posibilidad de controlar el balón y hacerle daño en los momentos en que estemos bien posicionados, defender bien y si conseguimos un gol tratar de manejar el partido. Estoy hablando en un ideal y es lo que los dos equipos van a buscar.

Pensamos que juegue un equipo que pueda ganarlo. Venimos con ese espíritu. Necesitamos ganar y porque el equipo necesita subir anímicamente para ganar más confianza. Trabajamos con base a eso. Hay que analizar bien la actualidad de los jugadores y la logística de los partidos.

El nivel de los jugadores…

Los jugadores están bien. Nosotros los vemos en buenas condiciones. Hay algunas cosas que quedan en las especulaciones. Las pruebas completas no se pueden hacer a las 48 horas antes al partido. Sí hay una primera impresión y es muy buena.

El regreso de Abel Aguilar

El regreso de Abel es de alegría para nosotros porque completó cinco partidos después de mucho tiempo y cada partido lo hemos visto bien. Él también está feliz porque pudo retomar su fútbol. Al cambiar de liga se siente muy feliz. Se ganó su lugar, está siendo reconocido en su equipo. Espero que nos pueda aportar lo que él siempre  ha hecho.

El momento de James Rodríguez

Previo a la convocatoria estuve hablando con él. Su ánimo es muy bueno. Él ya está superando una etapa muy difícil después de muchos éxitos. Tuvo algunas dificultades, el equipo también tuvo problemas y no solo fue de él. Real Madrid tenía otras expectativas y cambió entrenador. Ya pasó el, mal momento más allá de que no tenga asegurada la titularidad. Está con muchas ganas y sabe que necesitamos al mejor James. Él nos tiene que dar muchas cosas. Se tiene que desprender de lo que pueda suceder en su equipo y brindarnos lo mejor y él puede hacerlo.

Los cambios en la zona defensiva

Estamos viendo la actualidad de Jeison Murillo y vimos a Óscar Murillo y el caso de los chicos que están en el fútbol colombiano. Vimos a Dávinson Sänchez que va a la sub-23 y de Yerry Mina, que estuvo en los planes. Va a haber pronto una buena renovación. Se necita tiempo, tiempo que a veces esta eliminatoria no nos lo da. Estoy confiado en que se pueden solucionar los problemas y funcionar bien. La verdad que hemos sufrido, no se puede decir mala suerte pero sí momentos difíciles.

Disculpa la altura…

No por favor. Llevamos muchos años en el fútbol. Caemos siempre en la misma situación. Realmente si bien me escuchó, hablé de las posibilidades futbolísticas y las capacidades de Bolivia, pero no podemos desconocer que el equipo visitante que juega normalmente en otro escenario va a tener unas dificultades.

Eso es obvio. Eso no es abrir el paraguas. Los jugadores van a poner lo mejor de sí. El que corre y el que siente esa situación lo sabe. Salvo aquel que no tuvo la doble sensación quizá lo desconoce.

Las medidas para jugar en La Paz

Son válidos los recursos. Cada vez más se busca contrarrestar los equipos que vienen del llano y sufrir ese cambio brusco para competir. Se hacen evaluaciones, se ven los jugadores con mejor actitud, se hacen test.

Nosotros también estamos en la altura, no todos los futbolistas tienen la misma situación. Hay jugadores que vienen de la altura. Luego la parte médica sobre la nutrición y la hidratación son los recaudos que nos ayudan para buscar el mejor rendimiento.

¿Ganar o ganar?

Hay dos situaciones. No estamos conformes, hubiéramos querido tener un mayor puntaje después de cuatro partidos. Necesitamos sumar. También sabemos que esta tendencia se va a mantener. El partido contra Ecuador será clave, porque es el equipo que sorprendió en estas fechas.

Por más que hay equipos con historia y grandes todos han tenido dificultes. Lo que salió un poco de lo normal es lo seis puntos que Ecuador sacó de visita y vuelve a jugar en casa si vuelve a sacar un resultado llega a Colombia perfecto. Ahí sí sería una complicación.

DEPORTES

DEPORTES