Archivo

'Vacaciones con causa' para ayudar

Los fines turísiticos de algunos lugares están destinados en aportar a comunidades que lo necesitan.

23 de marzo 2016 , 06:33 p.m.

Los colombianos que quieren viajar a destinos en la península de Yucatán, como Cancún, no solo se encontrarán con la entrada al mundo maya.

Esta ciudad, con una infraestructura creada con fines turísticos para atender a más de 3,3 millones de visitantes anuales, hoy cuenta con iniciativas como ‘Vacaciones con causa’, proyecto liderado por Érika García, para ayudar a desarrollar programas de responsabilidad social.

‘Vacaciones con causa’ beneficia a fundaciones lideradas por celebridades que apoyan iniciativas sociales con el ánimo de favorecer comunidades que lo necesitan, como la Fundación Rafa Márquez, la de Iván Zamorano y la del fallecido automovilista Ayrton Senna.

De la mano de Gustavo Miranda, hijo de Érika García, ‘Vacaciones con causa’ dona entre 21 y 71 dólares del pago de los viajeros a estas fundaciones. Según García, “las donaciones se realizan en especie o con paquetes de vacaciones, que las fundaciones reciben y tienen la libertad de darles uso, cambiarlos o subastarlos, y el 100 por ciento de lo que recauden es para suplir sus necesidades”.

El proyecto beneficia a fundaciones colombianas como Pies Descalzos, de Shakira, y Mi Sangre, de Juanes. En una reciente visita a Bogotá, para recibir la Orden al Mérito Social Antonia Santos, García anunció una alianza con las fundaciones Juan Felipe Gómez Escobar ‘Juanfe’ para replicar el modelo iniciado en el 2001 y que ayuda a la disminución de la mortalidad infantil y el empoderamiento de madres adolescentes.

“La idea es replicar el modelo 360 grados, que trabaja rompiendo ciclos de pobreza con madres adolescentes en pobreza extrema. El modelo ya se replicó en Panamá y ahora será en la Riviera Maya y en Ciudad de México”, comentó Catalina Escobar, fundadora y presidenta de la fundación.

Escobar agregó que Érika García tiene experiencia en el tema hotelero y se dio cuenta de que el problema del embarazo adolescente en México era tan grave como en Colombia. Por eso se convirtió en un aliado de ‘Juanfe’ para adaptar el modelo en México. “El dinero que recibimos para que se use allá financiará a nuestra fundación y empezará a ayudar a los niños y adolescentes mexicanos”, dijo Escobar.

VIDA