Archivo

Lo que debe saber si va a viajar en avión en Semana Santa

El TIEMPO le presenta una guía para que viaje sin contratiempos durante esta época del año.

notitle
23 de marzo 2016 , 01:34 p.m.

Durante la Semana Mayor es cuando más se mueve el negocio de las aerolíneas, pues muchos aprovechan para conocer algunos atractivos del país y también hay quienes les apuestan a los destinos internacionales.

Sin embargo, es importante resaltar algunas situaciones que se le podrían presentar y poner en riesgo sus vacaciones. Por esto le presentamos algunas recomendaciones y recordaciones sobre los derechos que usted tiene como pasajero.

Recomendaciones para antes del vuelo

- Cuando vaya a comprar su tiquete identifique si hacen parte de una promoción, pues en algunas ocasiones estos no tienen derecho a ser reembolsados, ni modificados.

- Es importante que evalúe las condiciones de la aerolínea con respecto al equipaje, pues hay algunas que limitan el peso y tamaño.

- Se recomienda estar mínimo 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales para evitar contratiempos.

- Tenga clara la hora de llegada y abordaje, la sala a la que deberá dirigirse, entre otros. Por lo general, el formato utilizado en los tiquetes es de 24 horas.

- Revise quién es el operador de su vuelo, pues hay algunas aerolíneas que con el fin de brindar mayor conectividad a sus pasajeros tiene convenios que hacen que estos puedan viajar con una u otra aerolínea independiente de con quien haya comprado el tiquete.

(Si quiere leer otras recomendaciones ingrese a este enlace)

¿Qué pasa si hay retrasos o cancelaciones en los vuelos?

Si su vuelo presenta alguna contrariedad que no le permita salir a tiempo del aeropuerto o en dado caso haya una cancelación del mismo, tenga en cuenta que usted está en el derecho de recibir compensaciones dependiendo la situación. Acá le presentamos algunas de ellas.

Demoras

- En estos casos la compensación variará dependiendo el tiempo de espera. Habrá compensación a los usuarios cuyos vuelos presenten demoras de 1 a 3 horas, de 3 a 5 horas y las superiores a 5 horas.

Cancelación

Si su vuelo presenta alguna contrariedad que no le permita salir y deba ser cancelado, la aerolínea deberá responderle a usted con hospedaje o un porcentaje en dinero, dependiendo la situación. También dependerá de la decisión que tome el pasajero con respecto al tipo de compensación que más les beneficie.

(Vea aquí detalles del tipo de compensación que usted puede recibir en ambos casos)

¿Qué hacer cuando no hay conformidad con el servicio prestado por la aerolínea?

En Semana Santa es usual que aumente el flujo de personas que se movilizan por aire y en ocasiones son muchas las perjudicadas por algunos servicios que prestan las aerolíneas. Si usted llega a ser uno de los afectados y desea reclamar antes esas compañías, tenga en cuenta lo siguiente.

Lo primero que debe hacer es manifestar a la empresa su queja y los motivos. Esta reclamación puede hacerse de manera verbal, escrita o por medios electrónicos.

Si la aerolínea no respondió como usted quería o ni siquiera lo hizo, en la Aeronáutica Civil podrá instaurar la queja de manera verbal, escrita o por medios electrónicos. Esta entidad estudiará el caso y podrá determinar llamados de atención, sanciones o multas, según la gravedad del caso.

(Vea aquí más detalles de cómo y cuándo debe ser respondido su reclamo)

ELTIEMPO.COM