Archivo

¿Qué ha pasado con los colombianos heridos en ataques en Bélgica?

Los tres ciudadanos colombianos se recuperan en hospitales cercanos a Bruselas.

notitle
22 de marzo 2016 , 08:19 p.m.

Carlos Felipe Duque, de 42 años, y Mauricio Villegas Martínez, de 53, y un tercer colombiano del cual no se conoce mayor información son los tres colombianos de los que se tienen noticias de que resultaron heridos en los atentados terroristas que sacudieron a Bruselas este martes.

EL TIEMPO logró contactar a Laura Villegas Jaramillo, hija de Mauricio Villegas, quien contó que su padre había viajado desde Manizales a la capital belga una semana atrás para participar en un congreso sobre construcción, y que había decidido quedarse unos días más para descansar y conocer más sobre la ciudad.

Al momento de los atentados, tanto Villegas Martínez (arquitecto de la Universidad Nacional de Manizales) como Duque se encontraban en el aeropuerto internacional de Zaventem esperando el vuelo que los traería de regreso a Colombia, pero fueron víctimas del ataque en esa terminal aérea.

Según contó la joven, su padre se encontraba consciente y estable mientras era atendido por los médicos del hospital militar Reina Astrid, de la capital belga, y dijo que tenía programada para las próximas horas una cirugía de tórax por una esquirla que se le incrustó al momento de la explosión.

También agradeció las gestiones del consulado y comentó que el embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera, se había trasladado hasta el centro médico para estar pendiente de los dos colombianos heridos y permitir la comunicación directa entre los heridos, sus familiares y el cuerpo médico.

Rivera entregó un reporte sobre la situación de los dos colombianos y dijo que Carlos Felipe Duque sufrió afectación en su brazo, quemaduras de tercer grado y recibió una esquirla en su cabeza, y fue remitido a Gante, una ciudad cercana al lugar de los hechos, para recibir atención médica, ya que según informan su cirugía es un poco más delicada. Ambos son trabajadores de una empresa llamada Skinco. El tercer colombiano, del cual no se divulgó su nombre, tiene esquirlas y algunas quemaduras, pero se encuentra fuera de peligro.

El embajador también confirmó que falta localizar por los menos a otros nueve colombianos, y que se habían recibido noticias de otros 13 connacionales. Rivera dijo que en ninguno de estos dos grupos habría personas afectadas por los atentados.

Horas antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había informado vía Twitter sobre la suerte de los colombianos. Y añadió: “Nuestra solidaridad y la de todos los colombianos con el pueblo de #Bélgica, víctima de repudiables atentados terroristas”, escribió el jefe de Estado.

Según varios medios locales, en Bélgica viven entre 5.000 y 6.000 colombianos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL