Archivo

El dólar baja a precios de hace cinco meses

La divisa completó cinco jornadas en serie a la baja. Precio del petróleo, una de las causas.

notitle
22 de marzo 2016 , 07:30 p.m.

Con la caída este martes de 15,5 pesos a 3.050,3 pesos, el precio del dólar no solo completó cinco jornadas en serie a la baja, sino que además, su cotización regresó a niveles de negociación del 22 de noviembre del 2015.

Operadores de este mercado reiteran que la divisa estadounidense continúa al vaivén de la cotización del precio internacional del petróleo, que este martes gravitaba sobre los 41,45 dólares el barril en la referencia WTI, más que por hechos como los atentados terroristas que sacudieron a Bruselas (Bélgica).

Para Iván Felipe Campos, gerente de investigaciones Económicas de la firma Alianza Valores, lo observado en el mercado cambiario de los últimos días, especialmente este martes, es respuesta a un precio del petróleo más alto que el del viernes.

“Esto se ha vuelto un patrón muy particular. El 20 o 21 de cada mes cuando se cambia de contrato, el petróleo gana cerca de un dólar y esto durará mientras los contratos de crudo en el futuro (3 a 6 meses) estén más altos que el precio actual”, dice Campos.

Agregó que lo de Bruselas, si bien la primera reacción (de los inversionistas) es hacia un aumento de la aversión al riesgo y mayor dólar, la experiencia de noviembre pasado con los hechos de París mostró que este tipo de eventos geopolíticos terminan siendo la razón perfecta para seguir con las ayudas y mantener en pausa los movimientos de menor liquidez.

“Al final pesa también el hecho que París no terminó teniendo ningún efecto permanente, así que el mundo asume que Bruselas tampoco lo será”, consideró Campos.

Por su parte, la deuda pública local se desvalorizó en el mercado secundario y títulos TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron con un rendimiento de 7,96 por ciento, frente al cierre del viernes, de 7,95 por ciento.

Las acciones, a su vez, continuaron recuperando el terreno perdido. El principal índice de la Bolsa de Colombia, el Colcap, ganó otro 0,54 por ciento a 1.316,92 puntos, para completar un alza de 14,15 por ciento en lo que va del año.

Entre las acciones con alzas importantes de la jornada están Ecopetrol, con 1,89 por ciento a 1.350 pesos; Pacific, con 15,11 por ciento a 1.790 pesos y Canacol, con 0,76 por ciento a 7.920 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS