Archivo

Encuentran registro de potente tormenta solar en Colombia

El hecho ocurrió en 1859, según el libro bautismal de la catedral de San Jerónimo de Montería.

22 de marzo 2016 , 07:22 p.m.

Un grupo de investigadores colombianos encontró en la catedral de San Jerónimo de Montería, el primer registro histórico del evento Carrington, la tormenta solar más potente jamás registrada, ocurrida en 1859.

Según informó la Universidad Nacional, en el documento encontrado, que es el libro bautismal de la catedral, se describe la tormenta solar y se muestran, en imágenes hechas a mano, las auroras provocadas por este fenómeno “como lenguas de fuego en forma de ‘S’ y cortinas que se mueven de un lado a otro”.

Esta tormenta debe su nombre al astrónomo inglés Richard Carrington, primero en observar el fenómeno, cuyas auroras llegaron hasta el Caribe.

El hallazgo representa el fenómeno de este tipo más alejado de las zonas polares, en donde típicamente tienen lugar las auroras que se produjeron por la actividad solar de la época”, afirmó Santiago Vargas, uno de los investigadores y profesor de la Universidad Nacional, citado en un comunicado.

Esto se explica porque el eje geomagnético de la tierra se mueve de manera constante y por ello algunas veces el Polo Norte está más abajo y otras más arriba, agregó la información.

“Encontramos que en 1859 fue el momento en el cual el eje geomagnético estaba en el punto de más baja latitud, por esto la acción de la aurora llegó más abajo, lo que permitió observarla cerca al Ecuador”, dijo Vargas.

EFE y Agencia de Noticias UN