Archivo

Crearán grupo especial para investigar asesinatos de líderes sociales

El grupo tendrá cinco representantes de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos.

notitle
22 de marzo 2016 , 06:34 p.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció la creación de un grupo especial de trabajo para investigar los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han presentado en las últimas semanas. El grupo estará conformado por miembros de la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y cinco representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.

El anuncio fue hecho por el jefe de la cartera política al finalizar en Soacha la Mesa de Garantías con los Defensores de Derechos Humanos, reunión a la que asistió para revisar la situación de seguridad que afecta a los líderes sociales.

“Decidimos la creación de este grupo para determinar a qué se debe cada asesinato, unificar estadísticas y determinar los orígenes de cada hecho de violencia. Lo importante es que podamos avanzar en determinar los responsables de estos episodios”, explicó Cristo.

El Ministro agregó además que esta nueva medida que toma el Gobierno busca brindar garantías a las organizaciones sociales y partidos políticos para evitar que se repitan episodios de la historia como el del genocidio a la Unión Patriótica. “No toleraremos la desaparición de una organización política”, precisó.

“Sabemos que en momentos en que se acerca la posibilidad de firmar un acuerdo de fin del conflicto hay fuerzas oscuras interesadas en generar inestabilidad, pero no van a lograr este propósito”, indicó el Ministro.

Durante la reunión se acordó también que el próximo jueves se llevará a cabo una mesa territorial de garantías en el departamento de Cauca y el viernes en Sincelejo (Sucre), dos de los lugares donde más denuncias hay por amenazas a defensores de derechos humanos. “El 3 de abril estaremos instalando el grupo de trabajo con las organizaciones sociales y políticas”, indicó Cristo.

En la reunión estuvieron también el Fiscal (E), Jorge Perdomo, el director de la Policía, general Jorge Nieto, el alto consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, el director de la UNP, Diego Mora, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

El encuentro se da tras las denuncias por el aumento en los ataques contra líderes sociales, entre los que se incluyen los asesinatos de Marisela Tombe, Klaus Zapata, William Castillo, Alexandre Oime y Milton Escobar, denunciados por las Farc desde la mesa de negociaciones de La Habana (Vea también Farc denuncian asesinato de cinco defensores de DD. HH) .

Según informes de la Defensoría del Pueblo, durante 2015, 472 líderes sindicales y 628 defensores de derechos humanos sufrieron amenazas.

POLÍTICA