Archivo

Ratifican suspensión de nombramiento de Lula como ministro de Gobierno

Tribunal Supremo prohibió que el exmandatario brasileño asumiera como jefe de Gabinete de Rousseff.

notitle
22 de marzo 2016 , 04:31 p.m.

La jueza de la máxima corte de Brasil Rosa Weber ratificó este martes una decisión para prohibir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asuma como ministro del Gobierno de Dilma Rousseff.(Lea también: Lula sigue en su duro pulso contra el sistema judicial brasileño)

La decisión de la juez Rosa Weber mantiene igualmente vigente, hasta que un plenario del Supremo Tribunal Federal falle definitivamente sobre el tema, la decisión de devolver a un juez de primera instancia las acusaciones contra Lula por presunta corrupción en el caso Petrobras.

Weber "no analizó el mérito" del recurso de hábeas corpus presentado por los abogados de Lula, limitándose a reafirmar que solamente un plenario del STF puede modificar una decisión de uno de sus jueces. La próxima reunión plenaria del STF está agendada para el 30 de marzo.

Otro juez del STF, Luiz Fux, había rechazado la víspera un recurso del Gobierno contra la suspensión de la asunción de Lula como ministro, por razones similares.(Lea además: Tribunal Federal de Brasilia anuló posesión de Lula da Silva)

El viernes pasado, el magistrado Gilmar Mendes suspendió el nombramiento de Lula por sospechar que se trataba de una maniobra para quitar su legajo judicial al juez de primera instancia Sergio Moro, y a ponerlo al abrigo de una eventual orden de arresto.

Mendes determinó asimismo que la causa volviera a manos del juez Moro, a cargo de la operación 'Lava Jato' que en los últimos dos años puso al descubierto una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a ejecutivos de Petrobras y a políticos para ganar licitaciones.

Lula es investigado por posible ocultación de bienes, en vinculación con ese escándalo.

GDA/ EL MERCURIO (CHILE)