Archivo

'Bélgica constituye un núcleo muy importante de grupos radicalizados'

Con el atentado de este martes, que dejó 34 muertos, se confirma el estado máximo de alerta.

notitle
22 de marzo 2016 , 03:58 p.m.

Bélgica permanecía en estado de alerta. Sabía que era el país europeo con más alto número de yihadistas en Europa y temía un acto terrorista.

En septiembre de 2014 se realizó un juicio contra el movimiento Sharia4Belgium, un organismo que reclutaba y entrenaba jóvenes en el continente, lo que constituyó un punto de inicio importante. Y el 13 de noviembre pasado llegó a su peor momento con los atentados que tuvieron lugar en París y que terminaron con 130 personas fallecidas. (Lea también: 'Estado Islámico detonó bombas, cinturones y aparatos explosivos')

La detención el viernes pasado de Salah Abdeslam tuvo lugar en el epicentro del yihadismo en Bélgica: el barrio de Molenbeek, a pocos minutos del centro histórico de Bruselas.

De acuerdo con Fernando Reinares, investigador especializado en terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, “los terroristas de Bruselas estaban listos para llevar a cabo acciones letales en cualquier momento”. Por eso no es descartable que “hayan anticipado la fecha que inicialmente tenían prevista para evitar las acciones antiterroristas en curso desde el martes”.

Según Reinares, “dentro de Europa, Bélgica es el país que, respecto al tamaño de su población y respecto al tamaño de la población musulmana, más combatientes ha producido”.

Antonio Marquina, catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, cree que Bélgica “constituye un núcleo muy importante de grupos radicalizados, y que el yihadismo allá no ha sido perseguido”. (Además: Los colombianos heridos en Bruselas estaban de regreso al país)

EL TIEMPO habló con Marquina sobre los atentados perpetrados este martes.

¿Los grupos de Bélgica tuvieron algo que ver con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid?

Lo de España es muy complejo, pero es muy probable que estuviera relacionado.

¿Y cuál fue la relación con la matanza en cafés y la sala Bataclan el 13 de noviembre pasado en París?

Lo de París evidentemente se fraguó allí.

¿En qué otros lugares operan núcleos yihadistas?

En las principales ciudades de todos los países europeos: Italia, Francia, España, Inglaterra, Holanda. Han sido grupos muy luchadores.

¿Qué consecuencias se prevén?

Este no es un hecho definitivo. Es uno más dentro de una guerra larga que no se ha atacado con fortaleza y que se ha dejado que se desarrolle.

¿Qué medidas se pueden tomar?

No hay una solución rápida, pero sin duda se necesitan más vigilancia y control en Europa y otros países.

Medidas que afectarán la movilidad…

Sí. Atención en las fronteras, vigilancia, controles de todo tipo… Se trata de un problema que va a durar mucho.

¿Afectará a los refugiados que quieren pasar a Europa?

Sí, evidentemente. Desde ahora se va a practicar una observación más estricta. Es algo muy complicado por el desconocimiento de miles de personas.

JUANITA SAMPER OSPINA
MADRID