Archivo

Falleció Carlos Alberto Gonzalez, fundador del Museo Art Deco

El coleccionista y gestor cultural falleció el 22 de marzo en Pereira.

notitle
22 de marzo 2016 , 03:33 p.m.

"Comencé comprando cosas que me evocaban la casa de mis abuelos y mis tías. Me di cuenta que casi todo correspondía a la época entre las Primera y la Segunda Guerra Mundial. Luego adquirí libros y comencé a estudiar el 'art deco'. Me cautivó ese estilo porque supo combinar belleza estética con funcionalidad", decía Carlos Alberto González, galerista, coleccionista, gestor cultural y fundador del Museo Art Deco, que falleció el 22 de marzo en Pereira, según le confirmaron a EL TIEMPO amigos cercanos.

Antes de abrir este espacio se dedicó a la gestión cultural y fue 'padrino' de artistas como Mario Opazo y Nadín Ospina. Este último, publicó en redes sociales que González fue un hombre que "desarrolló una destacada labor en el medio artístico colombiano, apoyando la carrera de nuevas y destacadas figuras en su Galería Arte 19 (...) Carlos Alberto fue el primer Galerista que abrió sus puertas a mi obra y me permitió con una generosidad extraordinarias desarrollar exposiciones fundamentales para mi carrera como 'Santuario' (1991), 'Fausto' (1993), 'Bizarros & Críticos' (1993). Un sentido adiós al amigo y cómplice de esta aventura del arte".

Para González, el Museo Art Deco, era 'la obra de su vida'. Durante tres décadas, este hombre recogió objetos 'art deco', que desde el 2007 se exhiben en el Museo Art-Deco. Ubicado en el barrio Las Nieves, en el centro de Bogotá, la edificación es inspirada en este estilo. Allí se exhiben más de 1.500 piezas de todo tipo.

González también destacaba el 'art deco' colombiano. "Los fabricantes de esa época lo que hacían era interpretar los catálogos que venían de Estados Unidos y Europa. Por eso le daban un toque personal, lo que hizo que el 'art deco' local tuviera características muy particulares, diferente del que se vio en Estados Unidos o Argentina".

Su muerte fue debido a complicaciones cardiacas. Amigos cercanos a González le dijeron a EL TIEMPO que él ya venía presentando quebrantos de salud debido a problemas con el corazón desde hacía un tiempo.

Hasta el momento no se ha confirmado dónde y cuándo serán sus exequias.