Archivo

Dos universidades colombianas en listado de las mejores del mundo

Los Andes ocupó cinco de los puestos del 'top' 100 y la Nacional, dos.

notitle
22 de marzo 2016 , 02:24 p.m.

Un total de seis instituciones de educación superior colombianas aparecen 39 veces en los listados de una importante clasificación de mejores universidades a nivel mundial. Se trata de la sexta edición del QS World University Rankings by Subject, cuyos resultados acaban de ser publicados.

La Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia son las instituciones nacionales que lograron entrar en esta clasificación, que esta vez evaluó 42 disciplinas (675 más que en la edición pasada).

Los líderes del escalafón, que analizó 4.226 universidades del mundo y contó con la opinión de 76.798 expertos académicos, son Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), punteando cada uno en 12 materias.

En la clasificación 51-100, las dos universidades que sacaron la cara por el país fueron Los Andes y la Nacional. La primera se llevó cinco puestos en las materias de Estudios de Desarrollo (aquí perdió su lugar en el 'top' 50, pues en el 2015 quedó en el puesto 44 de esta categoría), Arte y Diseño, Derecho, Lenguas Modernas y Política Social y Administración. La segunda, por su parte, se destacó en las áreas de Arte y Diseño y Lenguas Modernas.

La institución colombiana más fuerte a nivel de materias fue la Nacional, apareciendo en 16 de las 42 tablas de toda la clasificación. El segundo puesto fue para Los Andes, que aparece 14 veces, y el tercero es para la Javeriana, que aparece cinco.

Lenguas Modernas fue la materia en la que el país más se destacó en esta edición del ranquin, pues aparecen cuatro de las seis instituciones colombianas en mención.

Ben Sowter, jefe de QS Intelligence Unit, señaló en un comunicado de prensa: “A pesar de que Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo los dominantes, nuestros listados, que cada vez se amplían a más disciplinas, muestran que la excelencia se puede encontrar en un número cada vez mayor de lugares. Países como Austria, Sudáfrica, Finlandia, Brasil, China y Suecia se encuentran en el 'top' 10 de nuestras tablas”.

Consulte el listado en: http://www.topuniversities.com/subject-rankings/2016

Educación / VIDA